Fox emitirá mañana los últimos capítulos de la vigesimosexta temporada

La relación que se volvió costumbre

Puede haber políticos importantes, actrices reconocidas, jugadores de básquetbol brillantes y exitosos músicos, pero si hay alguien famoso y querido en Estados Unidos que sobresale ante el resto, ese es Homero Simpson. Aunque piense que no, el gordito es un hombre con suerte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La familia más famosa de EE.UU. cierra este fin de semana otro ciclo en la televisión.

Millones alrededor del mundo adoran a su familia y le han permitido mantenerse en televisión durante más de dos décadas, a pesar de que la calidad de sus guiones haya disminuido notoriamente. Así, sigue teniendo dinero para tomar cerveza y vivir tranquilo.

Pero llega este momento del año y los Simpson se van de vacaciones. Mañana a las 20:00 Fox emitirá el último doble capítulo de la vigesimosexta temporada de Los Simpson, y pasará un largo rato hasta que una nueva temporada comience.

¿En qué andan Homero, Marge y los niños? Bueno, las cosas en esta familia que no envejece y no cambia mucho. Lisa sigue siendo una niña demasiado madura y sobreprotectora, Bart un revoltoso que causa problemas, y Marge una mujer emprendedora pero sometida en un mundo machista. Maggie, claro, sigue sin hablar.

En esta temporada, varias personalidades pusieron sus voces a nuevos personajes. Lo hicieron Nick Offerman, Jane Fonda y Willem Dafoe, entre otros, manteniendo una costumbre de esta ya superada década y media de historias. Además hubo un muerto —el padre de Krusty, nada tan importante como nos hicieron creer— y un episodio histórico, el llamado "Simpsorama", en el que los personajes de Matt Groening convivieron en un crossover.

Por cuestiones que no vale la pena detallar, pero que obviamente involucran a Bart, el elenco de Futurama, comandado por el irreverente robot Bender, viajó en el tiempo para confrontar a los Simpson.

Ese fue uno de los puntos más esperados y mejor resueltos de una serie que se mantiene viva gracias al carisma de sus protagonistas, a algunos chistes graciosos y, más que nada, a la costumbre. La calidad de los guiones ha disminuido y Los Simpson no son lo que eran; de algún modo, quizás, han madurado. ¿Pero quién no debería hacerlo, con 26 años?

La temporada terminará mañana con un doblete, un formato de emisión que Fox introdujo para América Latina este año. Mañana por la noche, Bart y Lisa serán los protagonistas, cada uno apelando a sus personalidades, a veces muy fuertes y otras tantas bastante frágiles.

"Bull-E" será el penúltimo episodio, en el que Bart será víctima de bullying —probando de su propia medicina, porque más de una vez estuvo del otro lado— y sus padres, cada uno a su manera, buscarán defenderlo. El final será con "La hazaña de los atletas de las matemáticas", en el que Lisa aprovechará ciertas circunstancias para sacar adelante un modelo pedagógico que la fascina.

Después habrá un descanso, pero esta familia tiene vida asegurada. Fox ya le renovó por dos temporadas más, lo que la transformó en la serie más larga de la televisión de Estados Unidos de toda la historia.

Lo que se viene tiene un atractivo extra, porque se corrió el rumor, que después fue negado por la compañía, de que el matrimonio conflictivo pero tierno de Marge y Homero finalmente llegará a su fin. No sería el alcohol ni la vagancia lo que derrumbaría a esta firme pareja, sino una supuesta narcolepsia que padece Homero. También se dijo que tras el divorcio se enamoraría de su farmacéutica, pero quienes hemos seguido la serie sabemos que a este hombre no se le da tan fácil, estando sobrio, involucrarse con otra mujer que no sea su queridísima Marge.

La propia pareja desmintió la noticia, pero hay que mantener un margen de escepticismo para que luego nadie salga herido. En ese caso, siempre habrá una voz cercana preparada para decir: "te lo dije".

Lo que sí fue confirmado es que finalmente el villano Bob Patiño matará a Bart, pero todo se aliviana porque será en el marco de un especial de "La casita del horror". Las secuencias de esos episodios no suelen tener continuidad en el resto de la serie, y suponemos que nadie hará una excepción esta vez.

La familia Simpson cerrará mañana este ciclo y, mientras tanto, como hace 26 años, Fox los pondrá en pantalla varias veces por día, para que no haga falta extrañarlos demasiado.

CUATRO PUNTOS FUERTES DE LOS SIMPSON.

1 - Empatía con el público.

Hay quienes dicen que hay un capítulo de Los Simpson para cada momento de la vida, y es cierto. Springfield es un reflejo típico de cualquier sociedad occidental, y siempre hay un personaje que logra que el espectador se sienta identificado.

2 - El carisma de Homero.

Si bien cada miembro de la familia tiene lo suyo, es Homero el eje central de esta historia, y el mayor atractivo. Es la caricatura perfecta del gordinflón torpe y un tanto ignorante, al que en el fondo todo se le perdona porque tiene un corazón enorme.

3 - La variedad de personajes.

Una de las cosas más interesantes de esta historia es que más allá de los cinco Simpson, hay otros protagonistas. A medida que pasa el tiempo, los personajes secundarios van creciendo y conquistando seguidores, apuntalando la consistencia de la serie.

4 - La inclusión de sucesos.

Los Simpson han aprendido a alimentarse de los temas de relevancia mundial, y es interesante ver las novedades desde su punto de vista. Eso va desde Game of Thrones hasta el matrimonio homosexual, pasando por el Mundial y otros sucesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados