FERIA DEL LIBRO

El reino de los pequeños lectores

Hoy se inaugura la Feria del Libro infantil y juvenil en la intendencia de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aunque el interés por la lectura puede haber decaído, amplio sector de niños leen. Foto: archivo El País

Hoy comienza la decimosexta edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Intendencia Municipal de Montevideo. Y lo hace con un objetivo clarísimo: promover el hábito de la lectura entre niños y jóvenes.

Como cualquier padre sabe, el interés de la lectura puede haber decaído, pero todavía hay un amplio sector de niños que leen. Mucho de esa permanencia se debe a los autores uruguayos como Cecilia Curbelo, Roy Berocay o Federico Ivanier tienen muchos seguidores entre los pequeños de la casa. Por lo que la feria es una buena excusa para que los autores nacionales —en esta edición lo harán Susana Olaondo, Susana Besio, Daniel Baldi y Sebastián Pedrozo, entre otros— presenten sus nuevos libros y estén cerca de su base de lectores.

Cristina Appratto, gerenta de la anfitriona Cámara Uruguaya del Libro, remarcó el esfuerzo que lleva preparar esta feria que comenzó a armarse en noviembre del año pasado. No es para menos: son 110 actividades, 45 presentaciones de libros y tres exposiciones de ilustradores y caricaturistas que se encontrarán en el hall central de la intendencia de Montevideo.

Pero esta fiesta para pequeños lectores brinda, además de descubrir y encontrar la mayor oferta de literatura nacional e internacional, la oportunidad para que los chicos puedan divertirse. Por lo que también se anunciaron distintas actividades, como talleres, narraciones, espectáculos musicales y teatrales, encuentros con escritores, firma de ejemplares y concursos.

Y hay más actividades que también giran alrededor del libro, "para que los chicos tuvieran variedad y para que los padres no usen la venida a la feria para traer al niño y nada más", dijo Appratto.

Entre estas otras actividades habrá "editores e ilustradores que van a hacer collage con los niños, van a enseñar a hacer ilustraciones, historietas y talleres de plastica", contó.

También va a estar presente la Fundación Gonchi Rodriguez enseñando a moverse en el tránsito, así como meteorólogas que van a enseñar sobre los eventos meteorológicos como los que sucedieron hace unos días. Y habrá narradores de leyendas indígenas; narradores de El Quijote y actividades musicales a cargo de Papagayo azul y Loro Peludo, el coro Giraluna, la Sinfónica municipal y el coro De Profunditos de Cristina García Banegas. Mucha cosa.

Público exigente.

Los niños lectores son demandantes, dice Appratto. "Muchos de ellos reciben en sus escuelas a los escritores, por lo que saben lo que quieren", aunque también estan los que ojean libros que les gusta, además de las instituciones educativas que se acercan para comprar libros para su biblioteca. "Por eso los chicos saben bien lo que vienen a buscar", dice Appratto. Buena parte del público viene en visitas escolares.

La Feria del libro Infantil Juvenil también es una vidriera para que las editoriales presenten lo nuevo de autores nacionales y extranjeros.

Un auge que comenzó hace unos años y que en cada edición suma nuevos adeptos a la lectura, por lo que las editoriales han encontrado en este nicho, un nuevo público ávido por la lectura.

Así lo reconoce Claudia Garín de Editorial Planeta, que ha dado, en los últimos años, los primeros pasos en el género infantil en Uruguay aunque. El sello "históricamente ha desarrollado líneas de literatura infantil en casi todos los países, como Argentina y España", dice Garín. "Desde hace unos años, vimos qe hay demanda y un público fiel en Uruguay". Por lo que decidieron dedicarse desde el inicio "de una manera muy cuidadosa", notando que "la respuesta ha sido buena, tanto de los escritores que se acercan a la editorial, como de los lectores".

Este año, desarrollaron Colección Camilo, que intenta captar un público que les faltaba, el preescolar, ya que "es un público fiel, son lectores inquietos, tanto los niños como los padres, y la experiencia nos dice que vamos bien", afirma Garín, por lo que han realizado ciclos en diversas instituciones educativas.

Por su parte, la editorial nacional Banda Oriental, este año se enfoca en la colección científica para niños, y su gran lanzamiento editorial, además de la clásica revista escolar La mochila, es Tierra de dinosaurios. Temibles animales que vivieron en Uruguay de Silvia Soler y Matías Soto además de En la orilla. Secretos nunca contados de animales de la costa uruguaya de Soler, Pantana y Marcelo Casacuberta señalan desde la tradicional editorial.

Otra editorial global con presencia en Uruguay, Penguin Random House ofrece varios títulos fuertes, a través de su sello Alfaguara, entre sus presentaciones para esta edición de la feria. Nuevos trabajos de Susana Olaondo, Cecilia Curbelo, así como el youtuber chileno y sensación en la feria de libro de Buenos Aires, Germán Garmendia, están entre lo destacado por Julian Ubiría, director de ediciones generales en Grupo Santillana, que pertenece al grupo.

Ubiría afirma que lo importante para este sello es hacer una buena presentación editorial, mostrar el catálogo, para que la gente sepa lo que se ha publicado y conozca la diversidad de la oferta. Pero además de los autores nacionales, Penguin ofrece un amplio abanico de fenómenos internacionales, como Peppa Pig, que tiene mucha penetración en el Uruguay, así como los libros Gaturro del dibujante argentino Nik. Asimismo, Alfaguara ofrece un amplio catálogo de literatura para un género más adolescente, "ahí tenemos el buque insignia de Cecilia Curbelo, que tienen una amplia cantidad de seguidores", dice Ubiría. Para esta edición de la feria, se presenta la nueva saga que comienza con Aunque él no esté".

Muchas opciones, muchos días. Un buen programa.

Un rato largo para que los nenes puedan ver los libros.

La feria permanecerá abierta todos los días, pero con distintos horarios: de lunes a miércoles abrirá de 9.00 a 18.00. Los jueves y viernes habrá un horario más extendido: de 9.00 a 20.00 y los sábados y domingos permanecerá abierta de 14.00 a 20.00.

Las actividades de la Feria de libro son todas de entrada gratuita. Los fines de semana es un programa bien familiar y entre semana muchas escuelas organizan visitas.

La programación se puede retirar gratis en la entrada de la feria, o descargarla desde la página: www.camaradellibro.com.uy

Qué se está leyendo.

Para la librería Bookshop, lo más vendido es: Wigetta y el antídoto secreto, de los youtubers: Vegetta777 y Willyrex ($350). Seguido por El muro de Daniel Baldi. ($330) y La superbici de Sebastián Pedrozo. ($300).

Mosca tiene a Hola soy Germán. #Chupaelperro, de Germán Garmendia ($420) como lo más vendido, seguido por Una vez en los Andes de Ignacio Martinez ($350); Soy Luna, el principio del veranode Disney ($420) y Los patos no tienen ombligo de Susana Olaondo ($330).

Para la Librería Puro Verso: Mis Espanta julepes de Nico Barcia (300) encabeza el podio, seguido por Este libro se acaba de comer a mi perro de Richard Byrne. ($360) y Mi primer libro de rock de Pato Segovia ($300).

TRES PRESENTACIONES.

Una vez en Los Andes - De Ignacio Martínez y María de los Andes Paez.

El libro, publicado por editorial Planeta, recrea la increíble proeza que vivió el grupo de estudiantes y jugadores de rugby en la cordillera de Los Andes. Se presentará mañana, miércoles, a las 11.00 y el viernes 3 de junio a las 15.00 en el Salón Rojo de la Intendencia.

Tierra de dinosaurios - De Silvia Soler y Matías Soto.

Tierra de dinosaurios. Temibles animales que vivieron en Uruguay fue escrito por Silvia Soler y Matías Soto y cuenta con ilustraciones de Pantana y Renzo Vayra. La persentación será el viernes 3 de junio a las 14.00 horas en el Salón Dorado de la Intendencia. Una actividad recomendada para niños de 4º a 6º año escolar.

Aunque él no esté - Cecilia Curbelo.

"Encontrarás situaciones límite que hacen a los protagonistas plantearse sus vidas, conocer el amor, y luchar por ser ellos mismos, ante todos y para todos" comentó Cecilia Curbelo. Una autora que vuelve al público adolescente, que presentará este trabajo el próximo sábado 4 de junio a las 17.00 horas en el Salón Azul.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)