Hoy Jacqueline Lacasa presenta su libro en el MNAV

Reflexión sobre el arte uruguayo

Hoy a las 19.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales tendrá lugar la presentación del libro Influencia. Arte contemporáneo en el Uruguay del siglo XXI, de Jacqueline Lacasa, que será lanzado por la autora, junto al director del museo Enrique Aguerre y las artistas Juliana Rosales y Ángela López Ruiz.

"Este libro es la síntesis de varias experiencias en el campo de las artes visuales y mi maestría en Estudios Culturales en Santiago de Chile. Esto me permitió profundizar en conceptos que considero claves sobre la producción artística en nuestro medio, concretamente para el análisis que se desarrollo a nivel teórico", afirmó Lacasa a El País.

"Se trata de un libro vinculado directamente con las prácticas artísticas en Uruguay, sobre todo con los movimientos de pensamiento crítico y las formas de acceso al conocimiento en función de las obras y la producción de los artistas. Si bien tiende al lector especializado, considero que puede llegar a una persona sensible a las artes", agrega la artista e investigadora.

El trabajo se divide en dos partes: en la primera se analizan las formas en que operan los agentes del campo, de las artes visuales en nuestro medio, y la manera en la que se vinculan en su quehacer. "Tomo algunos ejemplos que considero han sido importantes y los analizo a la luz de diferentes autores, así como también de la experiencia personal. Y en la segunda parte pongo énfasis en la crítica y en el diseño de nuevas tecnologías, que como instrumentos amplíen las formas de pensar y y de actuar en nuestro trabajo", agrega.

Lacasa ubica este libro en un contexto de mayor aliento. "Esto forma parte de una plataforma de acción, como artista, y como curadora, pienso que la investigación es fundamental. En medio de este proceso surgió en 2006 Cuadernos de Arte Contemporáneo, con la compilación de Palimpsestos. Escritos sobre arte contemporáneo 1960-2006. Considero fundamental formarse en la Academia y en la práctica independiente, y esto es un esfuerzo doble, porque el medio tiene que avanzar en este tipo de producción y esto nos va a permitir ampliar las expectativas y trascender las limitaciones, que impiden profundizar en los mecanismos para remover nuestros propios discursos y para que estos no se fijen en el tiempo sin debates prósperos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados