Publicidad

Los recuerdos de los rockeros, un género literario entretenido

Compartir esta noticia
Pete Townsend, lidera desde hace 51 años The Who, los primeros rebeldes del rock.

Editaron en Uruguay, las memorias de Pete Townshend y Johnny Ramone.

No hay nada más mentiroso que un rockero, se sabe, y más cuando tiene que escribir sus memorias. El género, igual, se ha vuelto otra fuente de ingresos para músicos viejos, con poca actividad y cosas para contar.

Y tiene momentos literarios en que una prosa más o menos cuidada y una buena sucesión de anécdotas hacen que uno se entretenga leyendo sobre caprichos, momentos y encuentros de un montón de millonarios con memoria selectiva.

En un rubro tan amplio hay buenos ejemplos: Life de Keith Richards, Red de Sammy Haggar (contando sus padecimientos con Eddie Van Halen), Just Kids de Patti Smith, Girl in a band de Kim Gordon (que empieza en Uruguay cuando vino a tocar con Sonic Youth en medio de una crisis matrimonial) y Scar de Anthony Kieddis, permiten mostrar un momento cultural y una historia personal de manera inteligente y entretenida.

Ahora, la editorial Océano distribuye en Uruguay dos ejemplos destacados de la autobiografía rockera: Who I Am de Pete Townshend y Commando de Johnny Ramone; son de la editorial española Malpaso y presentan ediciones de tapa dura y muy bonitas.

Guitarra rock.

Townshend es el guitarrista de The Who, una de las pocas bandas de las pioneras del rock británico en seguir activas; la otra son los Rolling Stones, claro. Formados en 1964, desde el comienzo se mostraron como la versión más salvaje y con conciencia generacional de la llamada invasión británica que encabezaron The Beatles. Tienen canciones como "My Generation" (con su deseo incumplido de "espero morir antes de hacerme viejo"), "I Can See for Miles", "Behind Blue Eyes", "Baba 0Reilly", "Wont Be Fooled Again" (la de CSI Miami), "Im Free", entre tantas. Además hicieron un gran disco (Whos Next) y ampliaron los horizontes del álbum conceptual y la ópera rock (Tommy, Quadrophenia). Townshend es un guitarrista fundamental y no solo por el fervor con que las rompía en escena.

En su vida le ha pasado de todo, y aunque tirando a la autoflagelación demasiadas veces, Who I Am es un despojado, y sin filtros, recuento de los buenos y malos momentos de su vida. Entre estos últimos está una inseguridad asociada a su éxito: Townshend es un artista torturado. Es un testimonio honesto, algo que no se ve a menudo en rockeros de su talla y un gran libro.

Punk siempre.

Johnny Ramone define en su simpleza lo más cerca que un punk puede llegar a estar de ser un héroe de la guitarra. Consiguió resumir en riffs apurados el vínculo directo que había entre el pop de los 60 y el atrevimiento ruidoso de su banda, Ramones.

Johnny murió en 2004 de un cáncer de próstata (como en una maldición los cuatro Ramones originales ya murieron), cuando estaba terminando este Commando, que más que una biografía es un collage punk de recuerdos musicales y familiares, fotos y penurias de una de las bandas más fascinantes del rock. El lenguaje es directo y es un libro que se lee como se escucha una canción de los Ramones: rápido y sin complicaciones. Se incluye una discografía de la banda comentada por el propio Johnny (el peor disco: Brain Drain).

Son libros para fanáticos, claro, pero ese es parte de su encanto.

Who i Am. Memorias

Autor: Pete Townshend.

Editorial: Malpaso, distribuye en Uruguay, Océano.

Traducción: Miquel Izquierdo.

Páginas: 569 páginas.

Precio: 715 pesos.

Commando

Autor: Johnny Ramone. Edición de John Cafiero, Steve Miller y Henry Rollins. Editorial: Malpaso, distribuye Océano.

Traducción: Carlos Feliú.

Páginas: 175páginas.

Precio: 635 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pete Townsend, lidera desde hace 51 años The Who, los primeros rebeldes del rock.

Memorias del Rock

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

The Who

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad