arte

La rebeldía en las exposiciones

El Gran Río, está en el CCE hasta el 17 de setiembre

El Gran Río
El Gran Río

Hay obras que van más allá del detenerse por un instante para apreciar belleza. Hay obras que en su calidad de quietud, pueden causar revuelo o, al menos, un poco de tensión. Y con tensión hablo de inquietud en las ideas. Algo así, podemos decir, sucede cuando uno se toma unos minutos para visitar El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución. Esta exposición estará hasta el 17 de setiembre en el Centro Cultural de España. Los horarios para poder verla son de lunes a viernes de 11.00 a 19.00, los sábados hasta las 17.00, con entrada libre.

Habla de revoluciones. Remite al visitante a unos tiempos y unos espacios lejanos. Recuerda lo que fue la Revolución Rusa y también aquella movilización francesa conocida como Mayo del 68. Y sí, es una historia lejana en tiempos y espacios. Pero esa lucha, que se sigue replicando entre las nuevas generaciones y bajo algunas otras temáticas, parece estar muy fresca y presente cuando uno se detiene ante las obras.

Hay que tomarse un poco de tiempo: es necesario cuando las instalaciones con video sugieren al visitante que también hay que escuchar. Después de todo, la exposición está basada y estructurada a partir de la película El gran río. Una vez que uno se toma el tiempo, se vuelve momento de pensar en la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. Así lo quisieron los curadores Lucía Jalón Oyarzún y David Sánchez Usanos, que buscaban, a través de esto, comprender el comportamiento humano expresado a través de la historia, las artes y la cultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º