ARTE Y EXPOSICIONES

La Rambla Sur cuenta su historia

Se lanzó el libro “La construcción de la Rambla Sur”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Construcción del muro de contención de la Rambla Sur. Foto: Centro de Fotografía

La construcción de la Rambla Sur, una de las obras urbanísticas más significativas de Montevideo, fue documentada por el Centro de Fotografía en un libro de 132 páginas. La publicación —que se vende en la sede central del CdF, en Av. 18 de Julio 885, a $ 300— reúne unas 90 fotos históricas tomadas entre 1890 y 1940, material que fue elegido entre un acervo de más de dos centenares de imágenes sobre el tema.

La construcción de la Rambla Sur (1923-1935) es el tercer paso de la Colección Gelatina y Plata, que tuvo dos antecedentes: el primero dedicado a la Ciudad Vieja y el segundo al Estadio Centenario. "Esto se inscribe en la línea de trabajo del CdF sobre los fondos históricos, unas 30 mil imágenes, la mayoría en placa de vidrio que comenzó a producirse a principios del Novecientos. En esa época, los fotógrafos en la Intendencia utilizaban un sistema de relevamiento que comenzaba antes que las obras sucedieran. Tenemos fotos de cómo era antes de la construcción, durante y después", explicó a El País Gabriel García, coordinador del CdF, quien tiene a cargo la conservación, documentación y digitalización de los acervos históricos del instituto.

Una vez ubicado el conjunto de fotografías (que dio origen a una de las exposiciones del CdF), se profundizó en la investigación, yendo hacia otros archivos documentales y la prensa de la época. "Esa búsqueda nos ayudó a comprender la complejidad de una obra como esa, que duró más de 10 años. Eso estuvo a cargo del área de investigación del CdF, de investigadores en Historia", indica García.

"El proceso de construcción abarcó unos 10 años, en los que fue cambiando incluso la tecnología. Hay fotos de las distintas etapas, hasta terminar en la finalización de todo eso, los enjardinados, sobre todo a la altura del Parque Hotel. Y las últimas imágenes que están vinculadas a la rambla ya en funcionamiento, el uso, la circulación vial, la gente comenzando a apropiarse de ese espacio", afirma García, subrayando que el libro buscó abarcar todas las etapas, incluyendo cómo era la costa antes de la gran obra.

"Hay muchas cosas que me llamaron la atención de estas imágenes. Por ejemplo, cómo era la ciudad antes. Tenemos tan integrada la obra de la rambla a nuestra vida, que ver cómo era antes me sorprende. También sorprende la magnitud de la obra, el trabajo con las maquinarias, la cantidad de trabajadores implicados, los distintos oficios. Y se ven las técnicas que se emplearon: se ven cachilas con caja que descargan material de relleno. Algo que hoy te lo imaginarías con un enorme camión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)