Cotta afirma que el poeta fue amigo de Primo de Rivera

Polémica amistad de García Lorca

Un merecido premio y un revuelo que lo acompaña. El profesor de griego y filosofía Jesús Cotta ha ganado el premio Stella Maris de Biografía por Rosas de plomo, donde sigue los pasos de la relación entre Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un libro afirma que Lorca era amigo del fundador de la Falange.

El libro, que rastrea las evidencias de la relación entre el poeta y el político, le dio a su autor el premio de biografía histórica, de esa editorial, dotado de seis mil euros.

Cotta (Málaga, 1967), en su ensayo, subtitulado Amistad y muerte de Federico y José Antonio, explica que esa relación amistosa fue incómoda para muchos medios culturales, y que ha sido un tema tabú "discutido, afirmado y negado" por quienes lo conocieron e investigaron, "aunque hay más testimonios afirmativos que negativos", afirma el premiado investigador.

Tras constatar que fueron amigos, el estudioso ha estado un lustro "pisando ciénagas, para quitar las máscaras ideológicas para ver las afinidades reales". Una prueba la aporta el poeta Gabriel Celaya, quien recreó en las notas de su diario, incluidas en Poesía y verdad, su última conversación con Lorca, en la que éste cuenta su trato con José Antonio. "¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Pues te lo digo.

Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo, ni a mí me conviene que me vean con él". Sin embargo, no hay testigos directos ni fotos de unos encuentros que debieron producirse en el entorno de La ballena alegre, el local donde estaba la tertulia de Primo de Rivera. Según Cotta, el poeta y el político se trataron indirectamente entre 1931 y 1936, pero se conocieron y fueron amigos a partir de marzo de 1936: los presentó Carlos Morla Lynch, diplomático chileno afincado en Madrid, amigo de Lorca y admirador de Primo de Rivera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados