ARTE Y EXPOSICIONES

Polaroids que nos hacen más libres

El Mapi inauguró una muestra de Nicolás Pereyra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Nicolás Pereyra

Esta semana se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena, la nueva muestra de Nicolás Pereyra, editor de Fotografía de El País. No todo está a la venta es una colección de fotos Polaroids reunidas en los últimos cuatro años.

"Lo que me motiva de las polaroids es el camino a explorar y la influencia del azar en la impresión", dice Pereyra en el programa que acompaña la muestra. "La temperatura, la luz, los errores toman un papel principal en esas imágenes".

Pereyra, que nació en 1982 y hace 12 años es reportero gráfico, encuentra en ese soporte otro instrumento para hablar de algunas de sus obsesiones: lo cotidiano, lo personal y cierta idea de un tiempo que se escapa de las manos. Las polaroids le dan una mayor espesura a esa idea que ya estaba presente en sus libros Ataraxia (donde la fotografía era poco menos que atacada) y en el reciente Larga distancia (un precioso libro de edición de autor) donde los paisajes solitarios evocaban sensaciones reconocibles por todos.

En No todo está a la venta, Pereyra retrata a su familia, sus amigos y sus propios paisajes, dándole un aire de intimidad que, una vez más, la polaroid (en sí mismo un formato en extinción como parecerían algunas de estas imágenes) le da una plataforma imprescindible. Pereyra avisa que este es su trabajo más personal.

"La gente hoy no está preparada o dispuesta a tomarse cinco minutos para mirar una fotografía y apreciarla, y tratar de entrar en ella y entenderla", le dijo la semana pasada Pereyra a El País. "O no entenderla. Seguramente mis fotos le resulten un poco extrañas o incómodas. Sería más fácil adecuarme a lo que suele gustar, pero creo que de eso se trata: de no pensar todo para intentar vendernos, de no guardarnos cosas solo por querer agradar. En definitiva, de ser más libres".

El MAPI (25 de Mayo 279) abre de lunes sábados de 10:30 a 18 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)