CIFRAS

"Picasso en Uruguay": más de 10 mil entradas vendidas; fueron más de mil visitantes el primer fin de semana

Enrique Aguerre, director del MNAV, analizó para El País los primeros pasos de la gran exposición

Enrique Aguerre
Foto: Marcelo Bonjour

La exposición Picasso en Uruguay ya lleva vendidas más de 10 mil entradas, y este fin de semana fue visitada por más de un millar de personas. Sin embargo, el director del MNAV, Enrique Aguerre, explica que hubo unos asuntos de logística vinculados a la compra de entradas, dado que el sistema por primera vez se aplica en Uruguay con esas características.

“El museo este fin de semana tuvo mucho movimiento. Entre sábado y domingo vinieron unas 3.300 personas (en total). Pero las cifras de cuántos visitantes tuvo la muestra estos primeros días la vamos a saber más adelante. Creo que más de un millar de personas visitaron la exposición de Picasso: estamos a 48 horas de haber abierto la exposición, y todos conocemos a los uruguayos”, dice Aguerre en referencia a esa costumbre local de dejar las cosas para más adelante.

PIcasso en Uruguay
Picasso en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

“Recién estamos analizando los primeros pasos de la exposición. Pero este fin de semana ha venido mucha gente joven, y también adultos mayores. La venta de entradas viene muy bien, aunque y no tengo las cifras exactas, estamos arriba de las 10 mil entradas vendidas, en la primera semana que se pusieron a la venta. Hubo alguna dificultad de cómo se saca la entrada”, agrega Aguerre.

Tuvimos que trabajar junto a los ingenieros de Tickantel, porque son 10 horarios por día, y no podríamos marcar como si hubiera 900 funciones, por los 90 días de la exposición. Y una vez que se entiende el funcionamiento, el usuario puede manejarse mejor”, señala el director.

“Cada uno elige a qué hora quiere ir: es la primera vez que se hace en Montevideo, y la primera vez que lo hace Tickantel con una exposición de artes visuales. Entonces, todo es bastante experimental. No hubo en Uruguay una experiencia anterior de sacar un ticket para una exposición de artes visuales, en un museo público de estas características. Y estamos previendo la masividad, con cifras de personas mucho mayores a las que habitualmente tenemos. Estamos casi al límite del público que podemos recibir”, explica.

“Cuando empiecen las visitas de estudiantes, las cifras van a treparán a tres mil o cuatro mil visitantes por día, que es un número gigantesco para este museo”, dice el director.

Aguerre señaló que los visitantes se quedan, aproximadamente, media hora o 40 minutos mirando la exposición. “Por suerte no han habido avalanchas. Esta modalidad de ingreso a la exposición también busca que el visitante tenga una buena experiencia. Que no se arme como una suerte de brete, sino que cada uno tenga tiempo y comodidad para ver las obras. Aunque tengamos que resignar ingresos”.

Mañana martes será el primer día de ingreso con entrada gratis (también por Tickantel), y todavía quedaban algunos ingresos en algunos pocos horarios.

El director del MNAV explicó que luego, mirando las cámaras con su equipo de trabajo, podrán estudiar también ante cuales obras los visitantes se detienen más. “El área donde están los cuadros vinculados a las mujeres de Picasso, llama mucho la atención de quienes visitan la exposición”.

“Básicamente, el comportamiento del público uruguayo en esa exposición de Picasso viene siendo muy respetuoso, muy correcto. Claro que entre tantas personas, tenemos todo tipo de experiencias. La amplia mayoría de los visitantes cuida la obra. Y cuando no es así, se les habla. Además, como la gente puede sacar fotos, sin flash, eso hace que a veces se acerquen un poco más a los cuadros. Pero son excepcionales esos casos”.

PIcasso en Uruguay
Picasso en Uruguay, un mar de sorpresas. Foto: Leonardo Mainé

Al respecto, Aguerre afirma: “Obviamente pedimos que no toquen las obras. Tenemos todo monitoreado, y más de 10 cámaras en la sala, y no hemos tenido conflictos de ningún tipo ni conductas inapropiadas”.

Creo que la exposición de Picasso está dinamizando las otras exposiciones del Museo, así como otros de la zona. Actualmente estamos en casi el doble de visitantes a las otras exposiciones que en este momento tenemos, desde la exposición de Figari a la del mes de la mujer. Y más en general, todos los espacios culturales de la zona. Seguramente luego de venir al Museo Nacional de Artes Visuales se busca visitar algún otro lugar, como el Museo Zorrilla o la Casa Villamajó", añade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)