ARTE Y EXPOSICIONES

Peruanos de invitados a la próxima feria del libro

Empieza el miércoles 28; Bayly y Bryce Etchenique de visita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jaime Bayly se sumó a la Feria del Libro. Foto: La Nación/ GDA

El miércoles próximo se espera un gentío, para la apertura de la 39° Feria Internacional del Libro, en la carpa de la explanada municipal y dentro del propio municipio. Este año Perú y su cultura serán los invitados de lujo, y encabeza esta delegación el prestigioso escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien estará presente el día de la inauguración, el miércoles 28, a las 20.00.

Desde entonces y hasta el lunes 10 de octubre, todo con entrada libre, dos centenares de panelistas y presentadores, 140 actividades, y 25 invitados extranjeros (también de Argentina, Chile y Portugal), buscan convocar al público, tanto o más que las mesas de ofertas, también muy atractivas. Al respecto, el listado de expositores abarca 33 protagonistas, entre distribuidoras y editoriales grandes y pequeñas, nacionales e internacionales.

Pero quizá quienes siguen más a las figuras mediáticas querrán estar presentes el viernes 30 a las 19.00 en el Salón Rojo, para presenciar la charla del popular periodista televisivo Jaime Bayly. Otros invitados que llegan del exterior: el domingo 9 a las 20.00 en el Salón Azul estará el escritor argentino Hernán Casciari, artista de destacada trayectoria, cuya obra más difundida es Más respeto, que soy tu madre, que llevó a escena con gran éxito Antonio Gasalla; su última visita a Montevideo terminó con un infarto.

Es importante la nómina de escritores extranjeros: desde argentina vienen también Mariana Enríquez, Gustavo Sala, Pablo Ramos y Marcelo Britos. Desde Chile llegarán Ángeles Lasso y Manuel Martínez Opazo, mientras que Portugal estará representado por José Luis Peixoto. La feria se podrá visitar de lunes a sábados, de 10.00 a 22.00 y los domingos de 14.00 a 22.00.

En un panorama en el que se suele decir se lee poco, la feria en la explanada de la intendencia suele ser un paseo de gran convocatoria.

Agenda peruana.

Perú será el país invitado, y eso abarca exposiciones, estudios sobre música, cine y política del país andino. Vendrá una exposición sobre el Inca Garcilaso, cuyas obras completas serán presentadas por Ricardo González Vigil. Fernando Ampuero estará en el Stand Perú el domingo 2 a las 19.00, y Luis Nieto Degregori lo hará el domingo 9 a las 19.00, presentado por Bruno Podestá.

La obra y figura de Juan Parra del Riego será presentada editorialmente como Obra reunida, por Ricardo Silva Santisteban, el martes 4 a las 19.00. Otras figuras destacadas de las letras peruanas que llegarán a Montevideo son Irma del Águila y Victoria Guerrero. También se inaugurará una exposición fotográfica, Oficios de la limeña, de Charo Echecopar, que abre el domingo 2 a las 18.00

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)