NOVEDADES LITERARIAS

Unos perdedores que buscan justicia

Llegó a librerías la última novela de Eduardo Sacheri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El argentino ganó el Premio Alfaguara de Novela 2016. Foto: D. Borrelli

Empezó a publicar cuentos de fútbol, pero en 2005, con La pregunta de sus ojos (la novela que inspiró la oscarizada película El secreto de sus ojos), Eduardo Sacheri dejó en claro que era bueno para la escritura más allá de la etiqueta deportiva, una en la que nunca se sintió cómodo.

En abril pasado ganó el Premio Alfaguara de Novela por otra ficción de corte, si se quiere, policial, un galardón más en una carrera que lo ha confirmado como uno de los escritores importantes de la escena literaria argentina de hoy. Esa novela llegó en los últimos días a las librerías uruguayas: es la buena La noche de la Usina.

Como en otro de sus textos, Aráoz y la verdad, Sacheri vuelve a una locación imaginaria de Buenos Aires, O'Connor, y vuelve también al personaje de Perlassi —un futbolista que acarició la fama y después de retirarse volvió al mismo pueblo gris de su juventud, caso raro— para contar otra historia.

La de La noche de la Usina es la historia de un grupo dispar, liderado sí por Perlassi, que a principios de los 2000 se vio estafado cuando en Argentina se instaló el corralito mutual. El tiempo les dará la posibilidad de recuperar (o robar) su dinero, y en esa empresa se embarcarán con paciencia e ingenio, elaborando un plan basado en Cómo robar un millón de dólares, con Audrey Hepburn.

Los periplos que atravesarán Perlassi y su hijo Rodrigo, Fontana, Belaúnde, los hermanos López, el viejo Medina, Francisco Lorgio y su hijo Hernán, son tan cautivantes como los de Manzi, el estafador. Entre todos construyen situaciones patéticas que arrancan sonrisas, pero a la vez dejan un gusto amargo.

Siempre en presente y siempre como narrador externo, Sacheri va desarrollando esta novela coral en la que los dramas cotidianos tienen presencia, más allá de que una venganza sea el objetivo central.

Lo hace con su estilo directo, ligero pero minucioso, que le permite construir de manera muy sólida a cada personaje (como si el libro fuera en realidad un extenso guión cinematográfico) al tiempo que engancha al lector. El argentino tiene ese eficaz don de escribir novelas buenas que se leen de un tirón (Papeles en el viento, gran ejemplo) y no lo pierde para La noche de la Usina.

"Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco", señaló el acta del jurado del Premio Alfaguara de Novela cuando reconoció al trabajo del autor argentino.

La agilidad es característica esencial de La noche de la Usina, porque no cae en la angustia, en la extrema tensión o en el ridículo. El lector se sacude con los vaivenes tramposos que plantea el autor, pero termina sintiéndose parte de ese equipo perdedor, justiciero y paciente, que busca su victoria.

La noche de la Usina

Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara.
Distribuye: Penguin Random House
Páginas: 361. Precio: 520 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados