Plástica

Pensar el arte con los tres maestros

Gurvich, Figari y Torres García se visitan en sus museos

Joaquín Torres García
Joaquín Torres García y su arte exquisito. Foto: Difusión

Pensar a las artes plásticas a través del tiempo, contraponer el impacto de una obra en su época de creación contra el tiempo que corre y el espacio que ocupa en este, es fundamental. No debemos olvidar que gran parte de la historia de la humanidad está contada a través de pinceles y que con Uruguay - en otra escala, claro- también sucede.

Pensar en las postales del siglo XX de la ciudad y el campo uruguayo es, muchas veces, remitirse a los maestros del arte nacional. Por eso, que José Gurvich, Joaquín Torres García y Pedro Figari se entrecrucen en el presente, parece prometedor.

Cuando el viernes a las 18.00 se inaugure Los maestros se visitan, habrá una nueva oportunidad para acercarse a los tres maestros, reverlos, reentenderlos y, por qué no, conocerlos desde otra perspectiva. Para sumarle a este reencuetro, el anuncio de la exposición y el catálogo promete la exposición de obras y documentos inéditos de los tres.

Los maestros se visitan es un circuito que tendrá lugar en tres museos del casco antiguo de la Ciudad Vieja, aprovechando la cercanía de los espacios y la importancia del vínculo. En el Museo Gurvich estará La ciudad sin nombre, con dibujos que Joaquín Torres García realizó para el libro homónimo.

Al Museo Figari irá de visita José Gurvich. Allí se expondrán dibujos, bocetos y pinturas que son testigo de lo que las ciudades, las grandes urbes del siglo pasado, dejaron en el artista, bajo el título Ritmos de ciudad, tomado.

Habitat y utopía será la muestra de Pedro Figari en el Museo Torres García. En su caso, la novedad estará en la exhibición de bocetos de objetos y mobiliarios que hizo el pintor uruguayo junto a su hijo Juan Carlos Figari en la etapa previa a la del Figari que todos conocemos.

Este acercamiento a Figari es, según el catálogo, una forma de entender cómo se concibe el espacio y el entorno en esa época, en la que los diseños del artista estaban pensados para la vivienda americana.

Esta exposición es “un shock de arte mayor que sacudiera en forma creativa a nuestra Ciudad Vieja, ese antiguo casco desde el que alguna vez lo urbano comenzó a crecer”, escribe en la presentación la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.

Es un diálogo de tres contemporáneos entre sí -con algunas diferencias, teniendo en cuenta que Figari murió cuando Gurvich tenía 11 años-, pero también es un diálogo entre épocas. Eso también estará visto en que es una oportunidad de promover el acercamiento a espacios arquitectónicos que albergan a los muesos y conjugan la Ciudad Vieja antigua con los espacios funcionales de la actualidad.

Estas tres exposiciones estarán hasta el 15 de noviembre y tendrán visitas guiadas en el medio, que permitirán, en palabras de Muñoz, “pensar sobre la obra de arte y el espacio museístico, el texto y su contexto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º