Obras de arte de Nelson Del Río en plena vía pública

Pensar al aire libre y entre mosaicos

Mañana a las 15.30 en la Plaza de Deportes N° 11, del Cerro, ubicada en las calles China y Bogotá, se estará inaugurando un conjunto escultórico de juego de ajedrez en mosaicos, que tiene el doble fin de embellecer el lugar y fomentar la sociabilidad a través de este tradicional juego de mesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Simbologías de diversas culturas conviven en estas obras. Foto: Archivo

La obra fue realizada por Nelson Del Río, artista de prolongada trayectoria en el medio, y consiste en una mesa y varios bancos, que tienen además del clásico tablero en damero, decorados de fuerte carga simbólica. El trabajo fue ubicado junto a la cancha de basquetbol, buscando dotarlo también de mayor seguridad, dada la vigilancia que tiene la misma.

Cuando se inaugura una de estas obras, culmina para Del Río un largo proceso, artístico y administrativo, que comienza mucho tiempo atrás en su taller, y en las fábricas de cerámica, donde el artista consigue piezas rotas, para elaborar las futuras teselas, es decir, las pequeñas baldosas. "Salvo el damero, que está cortado a máquina, para darle la forma recta que precisa, el resto de las piezas son irregulares y están cortadas a mano", explicó a El País Del Río, quien ya ha instalado mesas similares en el Parque Rodó, El Prado y la explanada de la Intendencia.

"Es de mi interés conjugar arte, juego y naturaleza, llevando al espacio público este juego con más de 1500 años de antigüedad", señala el artista, que apostó esta vez a una paleta más alta, que debe mucho a la cromática fuerte del mosaico español.

Temáticamente, sus obras buscan ofrecer de forma conjunta belleza visual y una gran carga simbólica. "También utilizo el ajedrez para llevar el simbolismo al espacio público, a través de figuras como por ejemplo un guerrero, una pareja arcaica, el árbol de la vida", señala el artista plástico, quien puntualiza que en muchos casos, distintas culturas se expresan por medio de símbolos similares.

Esta es la octava mesa que este trabajador del mosaico instala en Montevideo, y él asegura que la que más se usa para jugar al ajedrez es la de la Intendencia. Otros las utilizan simplemente para tomar una merienda, o para sacarse fotos y subirlas a la web, especialmente los turistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados