COLECTIVO LICUADO

La pasión por el cine en un mural

El Colectivo Licuado realiza una enorme pintura en 18 De Julio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Duple: Fellini y Hitchchok aparecen en formato gigante en 18. Foto: D. Borrelli

El término "colectivo" puede llevar a pensar que se trata de muchos muralistas, pero en realidad el Licuado es un colectivo de dos: Camilo Núñez y Florencia Durán.

Los dos vienen pintando paredes desde 2010. Como dicen en su perfil de Facebook: "Enfocados en pintar y viajar, dando color a espacios públicos como privados".

Por estos días, le están dando forma y color a la gran superficie de la fachada del edificio en el cual funciona Cinemateca 18. Es bajarse de un ómnibus en la vereda de enfrente (o simplemente pasar por ahí) y ver cómo, casi de un día para el otro, surgieron dos de los más importantes nombres del cine: los directores Federico Fellini y Alfred Hitchcock, al que en estos días se le sumarán dos directores de cine más.

Camilo Núñez dice que pensar y preparar el mural les llevó unos diez días, y que todo el trabajo de darle al pincel y la brocha para completar el mural insume casi 20 días. En total, usarán entre 60 y 80 litros de pintura al agua. "Es la primera vez que hacemos algo tan grande en Uruguay", dice el artista.

Hasta ahora, él y Durán habían puesto su marca en construcciones de 12 países distintos, tanto en ciudades de América Latina como en Europa.

Sin embargo, este es el primer encargo de estas dimensiones en Montevideo.

La iniciatva fue de la agencia de publicidad Larsen, que los contactó para que hicieran este mural como forma de publicitar la próxima edición del tradicional Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que arranca el próximo 6 de abril e irá hasta el 15.

Por eso, Núñez dice que este mural es un compromiso entre el estilo y la estética de Colectivo Licuado, y la intención de la agencia para promocionar el festival. "Sí, nosotros nunca nos hubiésemos propuesto hacer un mural con cuatro directores de cine. No somos tan cinéfilos", dice.

Aunque éste sea el primer mural de grandes dimensiones que realizan en Uruguay, Núñez dice que la mayor parte de su obra está en Uruguay, y que cuando pintan en otros países, casi siempre se trata de trabajos hechos voluntariamente. Además, viven de esto, algo que podría sorprender a un desprevenido y/o prejuicioso. Pero como dice el pintor: "No somos muchos muralistas".

Cuando terminen el mural de 18 De Julio, preparan nuevos viajes para pintar murales en otros países. "Iremos de nuevo a Portugal y España, pero iremos a pintar por primera vez a Alemania, Croacia y Bosnia".

El colectivo tiene abundante material de sus trabajos en internet, tanto en las redes sociales como en una web propia, ubicada en www.colectivolicuado.com

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)