Museos y fotogalerías

Paseos de verano: un repaso a las exposiciones que inauguran en Montevideo

La temporada de novedades en las salas de la ciudad ya está en marcha

De la muestra "Montevideo en carnaval". Foto: Valentín Río
De la muestra "Montevideo en carnaval", que inaugura mañana. Foto: Valentín Río

La temporada de inauguraciones en Montevideo se puso en marcha, y hay varios espacios que están en plena renovación. Todos son un buen paseo de verano, en general con entrada libre, así que acá va un repaso de las novedades en el circuito de museos y fotogalerías.

El Museo Blanes inaugura, hoy a las 19.30, Arte y tiempo, de la artista Teresa Vila. Fallecida hace 10 años, la uruguaya fue una creadora vanguardista destacada y activa entre las décadas de 1950 y 1970. En su momento tuvo reconocimiento a nivel nacional e internacional, pero el tiempo la fue relegando: por eso, el Blanes busca recuperar su obra con una mirada antológica, que pone en perspectiva su obra gráfica y pictórica. A partir de mañana, la exposición se puede visitar de martes a domingos, de 12.00 a 18.00 (en Millán 4015).

Hay tres aperturas más que resaltan esta semana. Una, en el Museo del Carnaval (Rambla y Maciel), es la nueva edición de El carnaval y sus artes, que reúne trabajos realizados por mujeres privadas de libertad, en el Centro Penitenciario Femenino Unidad Nº 5. La inauguración es mañana miércoles a las 11.30, y desde entonces se puede visitar a diario, de lunes a domingo de 11.00 a 17.00.

Otra, también mañana, es en la Fotogalería del Parque Rodó del Centro de Fotografía. Allí se podrá visitar todos los días, las 24 horas, la exposición Montevideo de Carnaval. Una mirada a la fiesta popular, con fotos de Eugenia García, Agustín Fernández Gabard, Artigas Pessio y Valentín Río. Las imágenes elegidas son parte de un relevamiento hecho entre 2017 y 2018 por el Área de Fotografía de la División de Información y Comunicación de la Secretaría General de la Intendencia de Montevideo. Y son un buen acompañamiento de cara al concurso oficial.

Y la otra es este viernes a las 19.00, en el hotel Esplendor by Wyndham Montevideo Cervantes (Soriano 868), y se llama Cortázar en París. La muestra combina una veintena de fotografías de la argentina Roxana “Rox” Boyer, con citas del autor de Rayuela y Bestiario.

En cuanto a fotogalerías, hay dos novedades de los últimos días. En la de Ciudad Vieja se inauguró el sábado Proyecto Barrios, una forma de retratar el lugar; y en la de Peñarol ya se puede visitar Alfredo Zitarrosa, que ofrece una mirada íntima a una de las figuras de la cultura popular nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)