ARTE Y EXPOSICIONES

Un paseo encantado que comienza en San José

Hoy abre una nueva edición de la Feria del Libro maragata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En varias sedes y hasta el 17 de septiembre irá a la Feria del libro de San José. Foto: Darwin Borrelli

Luego de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Montevideo, la Feria del Libro de San José se ha convertido en un gran atractivo para amantes de la lectura por la variedad de propuestas editoriales y por los autores internacionales que se acercan hasta esa ciudad para presentar novedades literarias.

Este año, la capital departamental será tomada por los libros y la música durante 10 días, con el comienzo de la doceava edición de la Feria Internacional del Libro de San José, que permanecerá abierta de 09:00 a 22:00 hasta el 17 de septiembre, y que tendrá varias sedes este año. Además de las tradicionales carpas en la Plaza de los 33, se suma el Teatro Macció, el museo San José, la biblioteca departamental, el Espacio Cultural y la Basílica. Toda la ciudad será partícipe de este acontecimiento que promueve la lectura.

Cada año la feria se enmarca dentro de una temática. En años anteriores ha sido la madera o la paz, y este año es una "feria en-cantada", un juego de palabras entre el canto y el encanto. "Porque la música es uno de los hilos conductores de la feria", explicó Celeste Verges, subdirectora de Políticas Sociales de la Intendencia de San José y encargada de la organización de este evento desde 2006.

Así las cosas, la música va a estar presente a lo largo de toda la feria no sólo en los altoparlantes de las carpas de la plaza. También habrá espectáculos variados como la participación de los chicos del programa Master Class que va por La Tele, y distintos coros nacionales y departamentales como Deprofunditos, que abrirá la feria mañana a las 19:00.

Porque "la música es un texto que también se lee", dijo Verges.

Además habrá obras de teatro (Las Artiguistas, el martes 12 a las 20:00 en Quinta del Horno), talleres de escritura creativa para niños, un bosque encantado (todos los días a las 19:00 parte de la plaza se va a convertir e bosque gracias a voces y sonidos), la segunda edición de la Bienal de Poesía (habrá poetas del Reino Unido, Canadá, Colombia y México además de los uruguayos), y un show musical a cargo de Hugo Fatorusso, quien se presentará el jueves 14 con su quinteto Barrio Sur en la única actividad de la feria con costo ($ 200).

También habrá presentaciones de libros, charlas con escritores y más de 50 stands de editoriales que pertenecen a la Cámara Uruguaya del Libro, y otras independientes. Porque "la misión que tiene la feria del libro es la formación de ciudadanos librepensadores. Para eso necesita todas las opiniones sobre un mismo hecho o acontecimiento, por eso todo se acepta", dice Verges. "Se trata de despertar la capacidad de elección que tiene todo ciudadano", afirma Verges sobre la feria.

Con ganas de ser mundialista.

La Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José —tal es su título completo— es la única feria que ha sido reconocida por la Academia Nacional de Letras por la promoción de la lectura que se realiza en la ciudad. Gracias a una sugerencia de Unesco, hace dos años intentó ser sede capital del libro (al final fue Atenas), y Verges dice que volverán a intentarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)