Libros - Gonzalo Palermo

El pasado, un lugar para volver siempre

Desde que recibiera el Premio Nobel de Literatura el año pasado, los libros del francés Patrick Modiano (1945) han pasado al primer plano de las vidrieras y no han parado de sucederse las reediciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autor: Patrick Modiano ganó el Nobel de Literatura en 2014.

Tal es el caso de Más allá del olvido (Alfaguara, 2014). Pero este renacimiento de la popularidad de Modiano no se apoya solo en el prestigioso galardón sueco; está avalado por su prosa hipnótica que en esta novela luce en todo su esplendor.

Como a otros grandes de la literatura mundial contemporánea, como Philip Roth, Paul Auster o Haruki Murakami, al oriundo de Boulogne-Billancourt podría reprochársele que publica demasiados libros que guardan un enorme parecido entre sí. De hecho se le ha reprochado eso mismo varias veces y el hombre ha tenido como respuesta seguir escribiendo. Lo que para muchos es repetición para Modiano es la reformulación de sus grandes temas: la Francia de la ocupación nazi, las reflexiones sobre la identidad, el recuerdo y los misterios de la ciudad.

El propio escritor llegó a decir una vez que si sus novelas repiten es porque en realidad se trata del mismo libro escrito en varias partes. Algo que no es para nada exclusivo de Modiano y que ya ha sido objeto de reflexión de varios otros autores. Otra cosa que se ha dicho de Modiano, también, es que el mecanismo de su prosa tiene algunos paralelismos con la de Marcel Proust. En Más allá del olvido —cuyo título ya es decididamente proustiano— el tiempo perdido y luego recobrado por la memoria y puesto en página es recurrente y parte central de la historia. A cualquier lector que se enfrente a una novela de Modiano, esta le podrá parecer más o menos inspirada, pero es muy difícil que le resulte pesada. El Nobel francés tiene una prosa sutil y atrapante y en esta novela en particular los capítulos breves y los abundantes pasajes descriptivos, la convierten en una muy buena puerta de entrada a su universo.

Más allá del olvido es una novela con muchos artificios detectivescos pero que no por eso es pasible de ser calificada como una novela policial. El personaje central y narrador es un joven aspirante a escritor que deambula por cafés parisinos. Es algo así como el protegido de una pareja misteriosa, un hombre que realiza viajes de negocios algo turbios y una mujer a la espera de un viaje que nunca llega. No tardan en convertirse en un triángulo amoroso. El joven inexperiente seducido por la femme fatale que por momentos duda si es todo un plan o algo que se está saliendo del plan.

El ritmo narrativo, sobre todo en su primera parte, es de una serenidad típicamente policial, como de película muda en blanco y negro, con un París frío donde se mueven personajes que siempre parecen tener una cara oculta. Uno no sabe muy bien qué está pasando, pero sabe que va a pasar algo. Y, más importante, que a los personajes les pasaron cosas que influyen en el presente. Más allá de eso, sin embargo, no es un policial puro y duro porque los temas centrales de la novela son la obsesión, el amor y el misterio en sentido amplio (no solo sobre los hechos sino sobre las personas y los sentimientos).

Modiano fascina con una prosa a un tiempo muy simple y poética. Tiene algunas frases de enorme peso por sí solas. Y todo sin apelar a grandes artificios literarios o pomposidades. El arte de la sutileza, tanto en la prosa como en lo argumental, en todo su esplendor.

Más allá del olvido [***]

Francia 1996. Título original: Du plus loin de loubli - Autor: Patrick Modiano - Editorial: Alfaguara, noviembre 2014 - Traducción al español: María Fasce - Páginas: 165 - Precio. 420 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados