arte

Pasado indígena escrito sobre pieles

El Mapi inaugura dos exposiciones de alto valor patrimonial

Historias pintadas en la piel
Historias pintadas en la piel. Foto: Difusión

Hoy jueves 14 de diciembre el Museo de Arte Precolombino e Indígena inauguró dos exposiciones que animarán el gran centro cultural de la Ciudad Vieja durante el verano. Por un lado está Uruguay en Guaraní, muestra que se presenta luego de su gira por Europa, que incluyó el Vaticano, Hamburgo, Valencia, Alicante y Valencia. La exposición, que luego viajará a China, es de alto valor arqueológico y patrimonial, dado que trata sobre la presencia indígena misionera en nuestro territorio, incluyendo hermosas tallas en madera y otros objetos arqueológicos de los siglos XVII al XIX, procedentes de las Misiones Jesuíticas en el actual territorio del Uruguay.

Con esta iniciativa, el MAPI da también un gran paso en el intercambios cultural, dado que la muestra irá luego al Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, en sus siglas en inglés), en el marco de la celebración del 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. A su vez, el conjunto de piezas realizó una gira entre 2014 y 2017 por Europa, haciendo llegar y dando a conocer al público europeo todos estos objetos juntos que hablan del pasado uruguayo.

En esta oportunidad la exposición, curada por Luis Bergatta, se amplía con objetos pertenecientes al Museo Histórico Nacional y al Museo Casa Juan Zorrilla de San Martín, ofreciendo más de 150 objetos históricos y contemporáneos.

Por otro lado, el Mapi también inaugura hoy Historias pintadas en la piel, una muestra con piezas indígenas de la colección Augusto Torres-Elsa Andrada, que ofrece un panorama del hidepainting (es decir, pieles de animales pintadas), práctica artística muy extendida entre los denominados “indios de las planicies” norteamericanas (Sioux, Blackfoot, Crow, Apaches, Lakotas, Arapaho, Kiowa y Cheyenne).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)