“Aquí se escribieron historias...” en la Quinta de Herrera

El pasado cabe en un escritorio

No solo de la Rural del Prado vive el que pasea por Montevideo. En la Quinta de Herrera (en Av. Dr. Luis A. de Herrera 3760 esquina Margarita Uriarte) se está presentando en estos días la exposición Aquí se escribieron historias..., donde el visitante conocerá más sobre la historia de los hombres y mujeres que edificaron la historia de este país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Quinta de Herrera: entorno verde para una exposición. Foto: M. Bonjour

Personalidades de la política, la cultura, la vida económica y social del Uruguay, son abordados a través de sus escritorios, objetos cotidianos y útiles personales. La muestra es también una ocasión para reflexionar sobre los lugares de escritura, las prácticas sociales que la rodean, y el escritorio como ámbito de decisión política.

La exposición ofrece un recorrido que invita a descubrir, interpretar e intercambiar ideas sobre los usos predominantes del escritorio por parte de sus dueños y sobre la evolución de este tipo de mobiliario. La mesa de escribir tiene una larga historia: durante el siglo XVII se la asoció a un espacio político, vinculado a la monarquía y el trono como uno de los elementos del ejercicio del poder. A partir del siglo XVIII, el escritorio fue el lugar para el trabajo público de los funcionarios en las oficinas de los palacios de gobierno o privado en las casas de escritores y gobernantes.

Entre otros, se exponen los escritorios de Luis Alberto de Herrera, Juana de Ibarbourou, José Batlle y Ordoñez, Tomás Berreta, Juan Antonio Lavalleja, José Enrique Rodó y Máximo Santos.

Desde esos antecedentes, "Aquí se escribieron historias..." exhibe entonces una doble faceta, vinculada a la historia política y también a la del mobiliario. Algunas de las piezas se exponen por primera vez al público, y se ha tenido el cuidado de procurar recrear los espacios de estudios y producción académica.

Otros museos se podrán visitar también en estos días de Semana de Turismo, como la Casa de Rivera (en Rincón 437) y la Casa de Montero (en 25 de Mayo 428), que como la Quinta de Herrera, permanecerán abiertas al público hasta el jueves 2 de abril inclusive, en el horario de 11 horas a 16.45 horas. Después de Semana de Turismo, los museos volverán al horario habitual: Casa de Rivera y Casa de Montero, de miércoles a domingos de 11 horas a 16.45 horas, y la Quinta de Herrera, de jueves a domingos, de 11 horas a 16.45 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)