El Decamerón inspira este libro que habla del amor y la lujuria

Un nuevo libro de Vargas Llosa llega a Montevideo

Acaba de salir a la venta en las librerías uruguayas Los cuentos de la peste, de Mario Vargas Llosa, la pieza teatral que realizó el autor de La ciudad y los perros y que él mismo desarrolló en escena. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un clásico reescrito desde hoy.

La obra parte del famoso texto el Decamerón, de Boccaccio, para replantear temas como el amor, el deseo, el poder de la imaginación y las relaciones entre las distintas clases sociales. La editó Alfaguara y el libro contiene fotos tomadas durante los ensayos de la obra, en diciembre del año pasado.

"Desde la primera vez que leí el Decamerón, en mi juventud, pensé que la situación inicial que presenta el libro, antes de que comiencen los cuentos, es esencialmente teatral: atrapados en una ciudad atacada por la peste de la que no pueden huir, un grupo de jóvenes se las arregla sin embargo para fugar hacia lo imaginario, recluyéndose en una quinta a contar cuentos.

Enfrentados a una realidad intolerable, siete muchachas y tres varones consiguen escapar de ella mediante la fantasía, transportándose a un mundo hecho de historias que se cuentan unos a otros y que los llevan de esa lastimosa realidad a otra, de palabras y sueños, donde quedan inmunizados contra la pestilencia", explica Vargas Llosa sobre el asunto.

La pieza teatral aborda desde su propia punto de vista el tema de la lujuria y la sensualidad, exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo.

La escritura Vargas Llosa ha dado forma a la imagen de Sudamérica en el mundo entero, y ha transitado por los más diversos géneros. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, pasando luego a ser un poeta épico, que conjuga varios géneros literarios. "Toda su obra, la periodística y la literaria, está marcada por la búsqueda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas", afirmó Juan Cruz, de El País español, dando cuenta de amplio contexto de esta obra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)