MUESTRAS URUGUAYAS EN EL MUNDO

Nuestra herencia indígena de gira

La muestra Uruguay en Guaraní presente en Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Visitantes de la exposición en Rusia observan las reliquias. Foto: Facundo De Almeida

Desde los primeros días de febrero, se presenta la exposición Uruguay en Guaraní en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Se trata de la primera muestra itinerante de arqueología en la historia del país, nacida en el MAPI (Museo de Arte Precolombino e indígena) y que comenzó su viaje en 2014 en el Museo Vaticano. Desde entonces esta exposición de objetos fue presentada en el Museo Etnográfico de Hamburgo, el Museo Valenciano de Etnología, el Museo Arqueológico de Alicante, y ahora llega al Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, el más grande de su tipo en el mundo, dice Facundo de Almeida, director del MAPI, quien se encuentra en esa ciudad.

La muestra que reúne objetos arqueológicos provenientes de museos, instituciones y colecciones privadas propone revelar la poco conocida herencia guaraní en nuestro país. Es que esta herencia no solo se presenta través de materiales históricos y arqueológicos, también por expresiones culturales inmateriales representativas de la imagen del país como la toponimia (la denominación Uruguay es de origen guaraní), palabras y el consumo de la principal bebida del país: el mate, así como el inicio del desarrollo de la producción ganadera, entre otros elementos identitarios.

"La respuesta ha sido positiva en todos los destinos", cuenta De Almeida, y agrega que fue visitada por más de 650.000 personas desde que comenzó la gira y más de 2000 rusos la vieron desde que se inauguró allí.

Para muchos visitantes es la primera vez que escuchan hablar de Uruguay, por eso la importancia de esta exposición, mientras otros se enteran también que en nuestro país estuvieron presentes las Misiones Jesuíticas, dice De Almeida.

Si bien se tiende a identificar a nuestro país con lo "charrúa" como la presencia indígena en Uruguay, "se ha dejado de lado la importancia de lo guaraní. Por eso, en esta exposición se rescata esa influencia de la cultura guaraní" que fue muy relevante para nuestro país, cuenta De Almeida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)