Publicidad

Un novelista que contó la Historia

Compartir esta noticia
Lo atrajeron desde el Oeste y la Guerra de Secesión hasta dramas políticos más cercanos.

Con 84 años falleció el escritor estadounidense E. L. Doctorow, autor de célebres ficciones históricas como Ragtime, El libro de Daniel, Billy Bathgate y The March. Doctorow murió el martes en un hospital de Nueva York por un cáncer pulmonar.

"Era uno de los más grandes escritores estadounidenses. Sus libros me enseñaron mucho, lo extrañaremos", tuiteó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Había nacido en el Bronx en una familia judía. A lo largo de una carrera de seis décadas escribió una quincena de novelas, desde obras de ciencia ficción hasta aventuras del Oeste y policiales, así como numerosos artículos. Su mejor formato (al menos aquel en el que obtuvo sus logros literarios más llamativos) fue la novela histórica, que entrecruzaba personajes reales con ficticios y proporcionaba una visión amplia y coral de momentos del pasado norteamericano. Su primera novela fue un western desencantado publicado en 1960, Welcome to Hard Times (en español El Hombre Malo de Bodie). Luego dio a conocer el asunto de ciencia ficción Big as Life. Su primera notoriedad llegó en 1971 con El libro de Daniel, una ficción en torno a la pareja Rosenberg y el infructuoso (y equivocado) empeño del hijo de probar la inocencia de sus padres en un sonado caso de espionaje. En 1975 dio a conocer Ragtime, una crónica sobre racismo y corrupción política ambientada a comienzos del siglo XX. En Billy Bathgate (1989) exploró el universo del crimen organizado. En The March (2005) novelizó la sangrienta marcha de las tropas norteñas entre Atlanta y Savannah, hacia el final de la Guerra Civil. El año pasado había recibido el premio literario del Congreso estadounidense.

En Uruguay sus libros escasean. En la librería Cooperativa del Cordón está, usado y barato, El hombre malo de Bodie y en Puro Verso, nuevo, El libro de Daniel.

SABER MÁS

En la pantalla

El cine filmó a menudo a Doctorow. Burt Kenne- dy adaptó "Welcome to Hard Times" ("El pueblo maldito", 1967), Milos Forman hizo "Ragtime" (1981), Sidney Lumet "El libro de Daniel" ("Daniel, el último testigo", 1983) y Robert Benton "Billy Bath- gate" (1991).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lo atrajeron desde el Oeste y la Guerra de Secesión hasta dramas políticos más cercanos.

Falleció E. L. Doctorow, autor de “El libro de Daniel”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

obituarioArte y exposiciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad