Hoy se presenta el nuevo libro de Ramiro Sanchiz

Una novela con un poco de todo

Esta nochecita, a las 20.00, en el Salón Rojo de la Feria del Libro (en el Palacio Municipal) será el lanzamiento de la novela El gato y la entropía #12&35, de Ramiro Sanchiz, que como todas las actividades de la feria son con entrada libre. Hablarán también Amir Hamed, Eduardo Mizraji y Federico de los Santos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sanchiz propone una parodia a la literatura científica. Foto: M. Bonjour.

Publicado por Estuario Editora, el libro de 184 páginas, propone una literatura de alterna psicodelia y ciencia ficción. "Gran parte del libro tiene que ver con la música, con el rock, en un marco de ciencia ficción, o de fantasía. También tiene elementos de picaresca, del costumbrismo", contó el autor a El País.

El título alude a una historia que cuenta un personaje, que tiene varias versiones. "Y esos números en particular son una referencia a una canción de Bob Dylan, y él es muy importante dentro de la trama", agrega Sanchiz.

No escatimó el autor elementos para ofrecerle al lector, dado que en esas páginas hay desde la historia de una chamana mexicana y un catálogo de drogas, hasta gitanos entrelazados en una simbiosis psíquica. Sin embargo Sanchiz advierte que el libro no necesita de un lector erudito. "Toda la parte de erudición es en broma: las notas al pie de página a veces son como una parodia, jugando a explicar científicamente algo, pero la explicación es humorística, o absurda. Hay en realidad una parodia de la erudición de algunos tipos de ciencia ficción".

Pero por otro lado, el lector que pueda entender más de las citas y referencias, tendrá una lectura más honda del asunto, según afirma el autor. "El lector que decodifique las referencias, a lo mejor lo disfruta de otro modo, como un guiño".

Sanchiz (Montevideo, 1978), también periodista cultural, define este libro como una novela enciclopédica, que habla un poco de todo. El libro también va a ser presentado en Buenos Aires, el 30 de octubre la librería Alamut.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)