Crítica - LIbros

Novela que se lee de un largo tirón

La luz que no puedes ver combina prestigio (ganó el Pulitzer a mejor novela de 2014, el mismo año en que The New York Times lo eligió entre los 10 mejores libros del año) con el ritmo de lectura de un best seller. De hecho, es un best seller que se lee sin culpas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: D. Statesman.

La novela (que edita Suma y distribuye Penguin Random House) cuenta la historia paralela de una muchacha francesa ciega, Marie Laure, y un muchacho del ejército nazi, Werner, durante 10 años complicados: de 1934 a 1944. En el medio hay una trama casi policial con un diamante tentador, a pesar de su fama de arrastrar una maldición, que es buscado por un nazi obstinado y que lo podría tener la francesa. La acción transcurre entre Berlín, París, Saint Malo, y se define poco después del Día D, en el que los aliados desembarcaron en Francia.

A pesar de una extensión que roza las 700 páginas, la brevedad de los capítulos, la empeñosa construcción de los personajes (principalmente de Marie Laure) y una tendencia a facilitar el trabajo del lector, hacen que La luz que no puedes ver sea una lectura entretenida y con tendencia a leerse de un tirón.

Doerr, quien ha editado relatos, memorias y novelas, ha ganado todos los premios posibles para un escritor estadounidense y ha sido considerado uno de los grandes autores de su generación.

La luz que no puedes ver permite, entonces, ver en acción a un escritor consagrado en su mejor momento. Cómo maneja las situaciones, cómo va creciendo la anécdota, cómo aporta las referencias históricas al panorama general puede ser leído incluso como un manual de escritura.

En el fondo es un best seller, término despectivo de algo intrascendente, que, en este caso, paradójicamente no aplica del todo.

La luz que no puedes ver.

Autor: Anthony Doerr. Editorial: Suma, distribuye Penguin Random House. Páginas: 658. Precio: 750 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)