museos en la noche

Una noche de luna nueva que mueve a 80.000 personas

120 instituciones culturales de todo el país abren hasta la 1:00 del viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Centro Cultural de España, uno de los puntos más movidos del circuito. Foto: L. Mazzarovich

Algunos días al año, toda la gente en Uruguay sale a consumir cultura. Hoy es uno de esos días, dado que hasta las 01.00 del viernes será la 11ª edición de Museos en la Noche, en todo el país, con entrada libre.

El año pasado esta actividad, movilizó unos 80 mil visitantes, y este año se espera ir a más. Participan más de 120 instituciones, organizadas desde el MEC, y hay actividades en los 19 departamentos.

"Si pensás en el Día del Patrimonio, que ya tiene 20 años, esto fue un poco así: se fue instrumentando, y año a año se van sumando más visitantes y más instituciones. Si comparamos las distintas ediciones, vamos en un sentido de crecimiento, y este año esperamos más público. Depende mucho del clima: parece que el tiempo va a acompañar también. Somos muy optimistas en cuanto a que va a haber mucha participación", reflexionó con El País Javier Royer, vocero de Museos en la Noche y coordinador del Sistema Nacional de Museos.

Nico Arnicho en el Museo Nacional de Antropología, Diego Drexler y Mandrake Wolf en distintas sedes del Museo Histórico Nacional, teatro y danza en el Museo de la Memoria, espectáculos musicales en el Museo Blanes, son algunas de las decenas de propuestas que esta noche están a disposición. En la fachada del Blanes hay una intervención con un mapping, técnica que se aplicará también en Rocha, donde en el Museo Regional de Rocha se proyectarán imágenes vinculadas con la historia de esa ciudad. En el Museo Casa Quinta de Batlle, en Piedras Blancas, hay talleres para niños, y en el Museo Figari, un taller de tipografía artesanal. Dentro del circuito de la Ciudad Vieja y el Centro, se sumó este año el flamante Museo Gurvich, que ofrecerá un material sobre Gurvich y el Cerro.

Esta actividad, que se realiza en más de 30 países desde hace 13 años, tendrá lugar cuando la luna está en su fase nueva, momento especial que deja que, si el tiempo está lindo, brillen otros astros, generando un entorno ideal para disfrutar al aire libre. En cuanto al tipo de propuestas, se buscó que la enorme grilla abarque todos los gustos, desde el tango, el folklore y el rock, hasta las actividades para niños.

Javier Royer señala que se buscó contemplar otros equilibrios. "La idea es poner en valor al propio museo y su colección. No queremos que haya un espectáculo artístico, y que a la gente le de lo mismo en qué lugar se hace. No es solo llevar público, sino atraer público y generar una puesta en valor de lo que los museos ofrecen. Por eso, algunas propuestas articulan con la temática del museo y sus propias exposiciones. Por ejemplo, en el museo del Colegio Pío, se generó un proyecto que trabaja con grupos de niños, y que la llevan adelante artistas de las artes escénicas. O sea que se presenta la historia del museo y su colección, a través de lo artístico".

Royer indica que hay detrás todo un trabajo de logística de dimensiones importantes, desde generar la agenda hasta las necesidades técnicas de sonido e iluminación de las distintas actividades. También el transporte de los propios trabajadores cuando termina la actividad, para que puedan llegar a sus casas. Y la difusión, que comprende camisetas para identificar a los trabajadores, folletería, distinto tipo de impresos, y hasta globos.

ALGUNAS IDEAS PARA ESTA NOCHECITA.

Luminoso.

En Montevideo una decena de museos contarán con intervenciones lumínicas. La Quinta de Batlle en Piedras Blancas, con horario de 18.00 a 22.00, tendrá intervenciones con luces en sus torres centrales y en su jardín. Se puede conocer la Casa de Batlle, con sus habitaciones amuebladas con mobiliario original. Allí actuará el coro de la Facultad de Arquitectura.

Jardín histórico.

La Quinta de Herrera en el barrio Brazo Oriental (Luis Alberto de Herrera y Gral. Flores), con su planta baja ya restaurada, es otra opción. Allí puede visitarse la exposición "Aquí se escribieron historias", de escritorios de referentes de la cultura y la política de nuestro país como Juana de Ibarbourou, Batlle, Herrera, Rodó, entre otros. Habrá una intervención lumínica en la fachada y en la torre.

Palacio.

Una oportunidad para visitar la pinacoteca del Palacio Legislativo, edificio que contará con parte de su fachada iluminada.

Visitas guiadas.

Habrá en varios lugares, entre ellos en el Cementerio Británico, donde habrá un espectáculo musical con banda de gaitas y bailes escoceses.

Muralla.

Recorridos por los restos de la muralla colonial. Participan Al pie de la muralla y el Museo de las Migraciones, en Bartolomé Mitre 1464.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)