El escritor italiano Piergiorgio Odifreddi visita Montevideo

Música y matemática desde una mirada única

La música y la matemática son áreas emparentadas, y sobre eso Pitágoras tuvo mucho para decir. Desde mañana un especialista italiano visita Montevideo, para dar una serie de actividades que, música incluida, proponen reflexionar sobre ese sugestivo vínculo entre las notas y los números, entre el arte y la ciencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ODIFREDDI

Él se llama Piergiorgio Odifreddi y es un prestigioso matemático, lógico y escritor italiano. Nacido en Cuneo en 1950, sus trabajos de divulgación explora las conexiones entre las matemáticas y las ciencias humanas, abarcando desde la literatura a la pintura, de la música al ajedrez. Ganador del Premio Galileo 1998 para la divulgación científica, ha publicado numerosos libros de interés, entre ellos De Galilea a Galileo, La matemática del siglo XX y entre los más significativos El evangelio según la ciencia, Elogio de la impertinencia, Érase una vez una paradoja, Las mentiras de Ulises y Por qué no podemos ser cristianos.

El intelectual se presentará mañana en el Planetario (Av. Rivera 3275) a las 20.00, con traducción simultánea, para hablar sobre los grandes hombres de ciencia y su relación con otras disciplinas. La charla se titula "Hombres que miraron al cielo", y contará con la participación del profesor Oscar Méndez, director del Planetario. En ella se meditará sobre los trabajos de Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y otros tantos que observaron cosas en las que nadie había reparado, y por ese camino cambiaron la visión del mundo. En esta charla se recorrerán algunas de sus historias y de sus pensamientos, prometiendo jugosas reflexiones.

Al día siguiente, el miércoles 21 a las 19.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura (Paraguay 1177) habrá una segunda actividad, denominada La musica della matematica, con la participación especial del pianista uruguayo Álvaro Cabrera Barriola. La relación entre la música y la ciencia abarca toda una gama de temas, que van desde por qué gusta una melodía hasta la relación entre cómo se produce una nota y el compás áureo, por citar solamente dos áreas del asunto.

Piergiorgio Odifreddi es también un destacado profesor universitario y polémica ensayista, y ha escrito también obras sobre filosofía y teología, así como de política e historia de la ciencia, siendo colaborador de revistas especializadas y medios de comunicación italianos y extranjeros. De tendencia racionalista, es también un reconocido activista en favor de la laicidad del Estado, siendo por ello objeto de numerosas críticas y centro de polémicas con algunos sectores de la Iglesia Católica.

Desde 2003 es Presidente honorífico de la Unione degli Atei e degli Agnostici Razionalisti, y entre 2007 y 2008 fue también miembro del Partito Democrático. Entre diversos premios científicos fue distinguido en 2005 por el Presidente de la República Italiana, con el grado de Comendador de la Ordine al merito della Repubblica Italiana. Ambas actividades son con entrada gratis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)