PASEOS NOCTURNOS

Museos en la noche: una guía con 10 recomendados de El País

Hoy se celebra la 15° edición: acá va una guía de las actividades recomendadas, que abarcan espectáculos de Leo Maslíah, Buceo Invisible, Garo Arakelian y otros

Leo Maslíah
Leo Maslíah se sumó a Museos en la noche. Foto: Francisco Flores

Hoy abren sus puertas 150 museos e instituciones culturales del país, todas con entrada libre, para ofrecer una programación potenciada. Museos en la noche llega este año a su 15° edición, y bajo el lema Identidad y diversidad, ofrece una grilla enorme, que abarca desde teatro para niños, charlas, visitas guiadas hasta música en vivo, danza, coros y circo contemporáneo. Acá van diez recomendados de El País.

1.-

Buceo Invisible en el MNAV

En el Parque Rodó, el Museo Nacional de Artes Visuales es uno de los paseos clásicos de esta noche para recorrer museos. Hoy estará abierto hasta medianoche, y a las 22.00 hay un concierto de la banda performativa Buceo Invisible, con su gran fusión de música sugestiva y poesía. Antes y después, habrá visitas guiadas: a las 19.00, a la exposición Gustavo Wojciechowski-Tapas, una hora después a la exposición de obras de Julio Alpuy, y a las 23.00 a la muestra de obras de Javiel Raúl Cabrera.

Buceo Invisible. Foto: Difusión
Buceo Invisible. Foto: Difusión
2.-

Leo Maslíah en el Museo de Antropología

Damos un salto hasta Sayago. En la casa quinta donde está el Museo Nacional de Antropología, a las 21:30 estarán el siempre creativo Leo Masliah y Elena Ciavaglia en concierto. Es una buena oportunidad para recorrer ese museo hermoso y algo alejado del Centro, habrá también visitas guiadas, entre ellas a la exposición Caleidoscopios culturales, sobre etnografía indígena.

3.-

Fede Graña y los Prolijos en la ex cárcel de Miguelete

En el barrio Villa Muñoz, en el Museo Nacional de Historia Natural (Miguelete 1825) a las 23:00 tendrá lugar el espectáculo musical de Fede Graña y los Prolijos. El visitante podrá, por primera vez, recorrer los tres patios que integran el predio de la antigua cárcel de Miguelete. Entre otras actividades, a las 22.00 se realiza una narración visual mediante dibujos proyectados en las paredes del museo.

Olvidar todo lo que aprendí, nuevo videoclip de Fede Graña y Los Prolijos.
Fede Graña y los Prolijos, en Museos en la noche
4.-

Ricardo Olivera en el Hipódromo de Las Piedras

Siempre está la opción de salir de la Capital. En el Hipódromo de Las Piedras, en el Espacio Cultural Museo Julio Sosa, a primeras horas de la noche cantará Ricardo Olivera, una de las grandes voces del tango, con su estilo criollo, que recuerda a los cantores populares de otros tiempos. Entre las diversiones del lugar están los Retratos tangueros, que retrata de forma gratuita a los visitantes, entregándoles a modo de recuerdo una postal con su foto.

Ricardo Olivera sube hoy a escena en el Solís. Foto: Darwin Borrelli
Ricardo Olivera, una gran voz tanguera.
5.-

Laura Gutman, Romina Peluffo y Santiago Peralta en Museo Zorrilla

Mientras, en Punta Carretas, el Museo Zorrilla preparó varias actividades, entre ellas una visita por la histórica casa museo. A las 20:30 toca el trío musical integrado por Romina Peluffo, Laura Gutman y Santiago Peralta. A las 23.00 se presenta Hacia la unidad, a cargo del grupo de danza Nuevo Trigo.

6.-

Obra infantil en la Casa Quinta de Batlle 

En el barrio Piedras Blancas, la Casa Quinta de Batlle y Ordóñez hoy abre sus puertas, desde las 17.00 a las 22.00. El histórico caserón, ubicado en Espíritu Nuevo esquina Matilde Pacheco, ofrecerá a las 17:30 el espectáculo para niños Tutti Contenti, y a las 18:45 se hará una proyección y presentación de video sobre Matilde Pacheco, la esposa de Batlle y Ordóñez. A las 20.00 la cuerda de tambores Herencia candombera agitará el ambiente.

7.-

En Museo Blanes, coro Vox Populi, circo y más

En el Prado, en el Museo Blanes, a las 19.00 se presenta el circo contemporáno X y Z Circo Contemporáneo, mientras que a esa hora en el claustro del histórico edificio estará el coro Vox Populi. A las 20.30, en el jardín, se hará la obra teatral Mamá bruja, y a las 21:30 habrá una proyección de video mapping en la fachada, con música en vivo.

8.-

Narración oral en el Castillo del Parque Rodó

En el Castillo del Parque Rodó, desde las 18.00 a las 23.00 habrá mucho para hacer, sobre todo para los niños. Entre otras actividades habrá narración de cuentos infantiles, presentación de libros, visitas guiadas por el lugar, y una muestra de antigua colección de libros del fantasioso edificio patrimonial. El cierre estará a cargo de la Orquesta Da Capo.

9.-

Coro De Profundis en el MAPI

En el Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi), en Ciudad Vieja, desde las 18.00 hasta medianoche habrá gran actividad coral, con la participación del Ensamble vocal e instrumental De Profundis y el coro de niños De Profunditos. Bajo dirección de Cristina García Banegas, la actividad busca acercar la música vocal al gran público, a través de repertorios atractivos, interpretados con frescura.

Cristina García Banegas. Foto: Francisco Flores.
Cristina García Banegas. Foto: Francisco Flores.
10.-

Garo Arakelian en Museo Figari


También en Ciudad Vieja, el Museo Figari es otra de las salas de museo que se convierte en escenario. A las 21.30 actuará la agrupación juvenil Coral Pétreo, y a las 22:30 se presenta el músico Garo Arakelian, para ofrecer canciones de su disco Un mundo sin gloria. El exlíder y compositor de La Trampa ofrece en ese trabajo un mosaico conformado por canciones que relatan historias de vida, en muchos casos tomadas de la crónica policial, en una gran conjunción de arte y compromiso social.

Garo Arakelian. Foto: Darwin Borrelli
Garo Arakelian en Museo Figari. Foto: Darwin Borrelli
la yapa

En el CCE: Mario Levrero en una singular exposición

En el marco de Museos en la noche, hoy a las 19.00 se inaugura en el Centro Cultural de España “Levrero hipnótico”, una gran exposición sobre la vida y obra del escritor Mario Levrero (1940-2004).

La muestra, con curaduría de Ricardo Ramón Jarne y Matías Núñez, explora las múltiples facetas creativas de Jorge Mario Levrero Varlotta, que abarcan manifestaciones e intereses tan diversos como la ilustración, la fotografía, el cine, la historieta, la parapsicología, la informática, los juegos de ingenio y, obviamente, la literatura.

Siguiendo la máxima levreriana que entiende la literatura como una forma de “hipnosis”, la muestra apela a sumergir al visitante en una atmósfera enrarecida y onírica de la que, quizá, le cueste salir incambiado.

Como había hecho el CCE con su homenaje a Ida Vitale este año, acá el centro cultural vuelve sobre un cruce de tributo a un escritor y a la vez una exposición de artes plásticas en sí. Es por eso que se convocó a una gran lista de artistas, encabezada por el argentino Leandro Erlich, uno de los artistas visuales de más éxito hoy en Plata, que este año fue el gran sucedo del Malba, de Buenos Aires. Junto a él, fueron sumados al proyecto Sonia Pulido, Diego Bianki, José Luis “Tola” Invernizzi, Valentina López Aldao y Brian McKern, entre otros.

La muestra, de carácter multidisciplinaria e interactiva, busca interpelar al visitante a través de todos los sentidos. Eso incluye un recorrido por el espacio de La novela luminosa, la oportunidad de resolver alguno de sus juegos de ingenio, y poner en funcionamiento los programas informáticos que diseñó el autor, y que ingresaron en su literatura como una auténtica obsesión. También hay posibilidad de buscar entretenimiento con sus fotonovelas y fotografías (afición registrada en sus últimos textos y que a muchos deparará varias sorpresas), así como realizar las consignas de sus talleres literarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)