“El triunfo de la muerte”

El Museo del Prado agrega una pieza fundamental

Una obra clave de Bruegel recuperó su esplendor

“El triunfo de la muerte”
“El triunfo de la muerte” de Bruegel

“El triunfo de la muerte”, de Pieter Bruegel el Viejo, una obra moral que forma parte del canon de la historia del arte, en el que el pintor flamenco pinta la destrucción porque la muerte arrasó con todo, recuperó su brillo y su técnica tras una profunda restauración. Ahora, el Museo del Prado exhibe en su aspecto original a este cuadro de Bruegel, uno de los grandes pintores y grabadores del siglo XVI en Europa.

El proceso de restauración de este óleo sobre tabla, de 117 por 162 centímetros, fue llevado a cabo por María Antonia López de Asiain en la capa pictórica, y por José de la Fuente en el soporte, y demandó un año y medio. Requirió una limpieza completa, que permitió descubrir detalles de la pintura original ocultos hasta ahora.

“El triunfo de la Muerte” se exhibe en el Museo en una sala junto con “El vino en la fiesta de San Martín” y la obra del pintor flamenco Joachim Patinir, maestro del paisaje y los símbolos. La obra saldrá del Prado “por primera y última vez”, para una exposición en Viena en octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)