ANUNCIO

El Museo Gurvich reabre con entrada gratuita y nuevas exposiciones: conozca los detalles

Este jueves, el Museo Gurvich volverá a recibir al público y presentará las muestras "Texturas en caleidoscopio" y "Una mirada en lo sutil y lo eterno"

Museo Gurvich
Museo Gurvich. Foto: Fernando Ponzetto

"Estamos muy entusiasmados y con mucha energía para este regreso”, comenta a El País Vivian Honigsberg, directora del Museo Gurvich. Tras más de tres con las puertas cerradas, mañana a las 12.00 se retomarán las actividades presenciales en el recinto ubicado en la Peatonal Sarandí.

Y para festejar este reencuentro, Honigsberg adelanta que hasta el jueves 8 de julio, el ingreso será gratuito. “Nos parecía importante que nadie deje de venir por un tema de costos;es una manera de celebrar esta reapertura”, comenta. “Para nosotros es muy importante escuchar las impresiones de las personas y generar intercambios”.

De lunes a viernes, el museo estará abierto entre las 12.00 y las 18.00, mientras que los sábados se podrá visitar entre las 11.00 y las 15.00.

Además de la entrada gratuita —siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes—, los visitantes se encontrarán con varias novedades. Una de ellas es Texturas en caleidoscopio, una muestra de María Julia Monti, curada por Tatiana Oroño.

A través de tapices creados con materiales como cortezas, plumas, caracoles, piedras, lentejuelas y textiles, Monti logra lo que Oroño define como “piezas admirables por su resolución, texturas y cromatismos”. Está disponible en el primer piso.

La otra novedad es Una mirada en lo sutil y lo eterno, una selección de obras de la artista plástica Elsa Andrada. Bajo la curaduría de María Eugenia Méndez Marconi, se reunirán varios trabajos de la artista fallecida en 2010. La exposición se puede visitar en el cuarto y quinto piso del museo.

El público también se podrá encontrar con una renovación del tercer piso que, según adelanta Honigsberg, implica “una revisión de algunas etapas” de José Gurvich que hasta ahora no habían sido contempladas en el museo que lleva el nombre del artista. El foco estará puesto en la etapa en que vivió en el barrio Cerro.

Para celebrar la relación de Gurvich con el barrio, el jueves pasado se colocó un plato recordatorio en la casa taller que habitó durante años en la calle Polonia.

Además de la novedad en el tercer piso, los visitantes podrán reencontrarse con la colección permanente del museo. Se trata de cerca de 200 piezas que muestran la vida y la evolución del artista fallecido en 1974.

Se exhiben murales, pinturas, cerámicas y objetos que capturan cada una de las épocas de uno de los artistas uruguayos más prestigiosos.

Para adelantarse a la reapertura, se recomienda ingresar al canal de YouTube del Museo Gurvich; allí se puede encontrar una visita guiada virtual a cargo del hijo del artista, Martín Gurvich, quien ofrece un recorrido de 40 minutos donde explica el contexto de creación y el valor de cada una de las obras expuestas.

Por otra parte, Honigsberg adelanta que el martes 13 de julio se lanzará el taller Investigación artística contemporánea, que estará dirigido por Magalí Pastorino. Se realizará a través de Zoom entre las 18.00 y las 21.00, y continuará los días 15 y 20. Tiene un costo de 1200 pesos y las inscripciones se realizan a través del mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados