MUJERES AL FRENTE

El Museo Gurvich abre muestras de Elsa Andrada y María Julia Monti

Este miércoles quedarán inauguradas las exposiciones "Una mirada en lo sutil y eterno" y "Texturas en caleidoscopio"

Elsa Andrada. Foto: Testoni Studios
Elsa Andrada. Foto: Testoni Studios

Un doble programa de artistas mujeres tendrá lugar esta semana en el Museo Gurvich. Mañana miércoles, de 15.00 a 20.00, se verán por primera vez las exposiciones Una mirada en lo sutil y eterno, de Elsa Andrada, y Texturas en caleidoscopio de María Julia Monti.

Luego podrán visitarse de lunes a viernes de 12.00 a 18.00, allí en Sarandí 524. La entrada cuesta $220, $110 para jubilados y estudiantes acreditados y es gratuita para menores de 12 años. Los martes, el acceso es libre para residentes uruguayos.

Una mirada en lo sutil y eterno homenajea a la artista en el aniversario 101 de su nacimiento, y cuenta con curaduría de María Eugenia Méndez Marconi. Según informa el museo, esta muestra se montó en colaboración con el hijo de Andrada, Marcos Torres, y será la primera vez en un largo tiempo que podrá verse, en estas condiciones, parte de su obra.

La exposición incluirá una selección nunca antes vista y una serie de cuatro esculturas que tampoco fueron expuestas con anterioridad. También se exhibirán los proyectos vitrales de Francisco Matto, José Gurvich y Andrada, alumna de Joaquín Torres García e integrante de su taller.

En vida, Andrada hizo solo dos exposiciones individuales, en 1968 en la Galería Moretti de Montevideo y en 1977 en la Galería Syra de Barcelona. Realizó sí cantidad de muestras colectivas, y falleció en 2010.

Tapiz de María Julia Monti, "Nacimiento de un planeta"
Tapiz de María Julia Monti, "Nacimiento de un planeta"

Texturas en caleidoscopio, por otra parte, con curaduría de Tatiana Oroño, es una muestra arte textil, de los tapices collages de María Julia Monti, pintora y claro, tapicista.

En palabras de la propia Oroño, estas obras “tienen la virtud de estimular la sensibilidad óptica y táctil a primera vista. Todos están hechos a la medida de una erótica de la contemplación”. La curadora asegura que “Monti no teje: desmenuza, superpone, encola, amalgama; podría decir metafóricamente que como paso inicial, desteje. Ella compone ritmos por yuxtaposición y entonación mientras avanza en la exploración de efectos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados