60 mujeres del mundo traen su mirada al MEC

Vivan las mujeres estará en Punto de Encuentro hasta abril

Exposición "Vivan las mujeres"
Las obras realzan el mensaje de igualdad de género

Las exposiciones son siempre una mirada, una percepción de una obra, de un estilo, de un movimiento, una de las tantas formas de contar sobre un artista o sobre un tema y fue la mirada de uruguaya la que llevó a la gestora cultural Caro Curbelo a involucrarse con Vivan las mujeres, una exposición de Galería Vértigo que se encontró mientras paseaba por el Centro Cultural de España en México. A Curbelo lo que le llamó la atención fue que en cincuenta afiches, no encontró a ninguna uruguaya, entonces, motivada por su sentir patriótico, escribió a las curadoras de la muestra, la mexicana Abril Castillo y la argentina Clarusa Moura, para ver si podía enviar trabajos de uruguayas para sumar a las demás.

Con un sí de las curadoras, Curbelo llegó a Uruguay y presentó la propuesta ante el Ministerio de Educación y Cultura, “fue en noviembre del año pasado y no tenían planes para el Mes de la Mujer, así que lo recibieron muy bien, lo pudieron incluir en el programa y a partir de ahí empezó el trabajo”, cuenta a El País.

Las obras, que estarán en el Punto de Encuentro del Mec hasta el 14 de abril y que se puede ver de lunes a viernes de 10.00 a 19.00, impactan. Ahora, que además de las obras anteriores están las 10 uruguayas, son 60 miradas distintas de lo femenino, del amor propio, de la violencia hacia la mujer, de la opresión, pero también de la búsqueda de la libertad, percepciones que bajo el lema “Vivan las mujeres” se crean con la impronta y la historia personal de cada artista. Entonces, uno puede encontrarse con un dibujo oscuro que remite al Saturno de Goya o con una mujer que salta por edificios, como si volara.

La consigna jugaba con esa dualidad del título: por un lado porque “las mujeres nos queremos vivas”, por otro desde la celebración de ser mujeres, explica Curbelo. Lo que querían, era no coartar para lograr la riqueza de la variedad a partir de la interpretación libre.

Curbelo, que trabaja desde hace mucho tiempo en distintos proyectos sobre equidad y derechos de la mujer, percibía que la insistencia en el tema, las campañas, eran siempre desde el mismo lugar, por eso, cuando fue a México sintió muchas ganas de traer a Uruguay una exposición que para ella estaba llena de optimismo, además, desde un lugar que para ella siempre se subestima, el de la ilustración: “es como que la gente se pregunta qué puede hacer un dibujo y a mí me pareció que en este caso invitaba realmente a pensar, tocaba otras sensibilidades y era más abierto”.

Estos dibujos, para quien tiene tiempo de detenerse ante ellos, invitan, en su diversidad de colores, estilos y temáticas, a pensar desde muchos puntos una misma problemática y para Curbelo ahí está la clave. Para ella, la gente conecta desde un lugar de construcción más amable y tranquilo, porque “desde la indignación, desde la rabia, es difícil resolver algo”, dice y agrega: “acá los dibujos funcionan como disparadores de ideas para que el espectador pueda elaborar su propia historia”.

Las uruguayas que fueron seleccionadas para esta exposición son Lucía Franco, Lucía Estévez, Cathy Burghi, María Noel Silvera, Florencia Durán (de Colectivo Licuado), Lucía Picerno, Daniela Beracochea, Michelle Marlechauffe, Sabrina Pérez y Claudia Prezioso.

Además, mientras esté la muestra, habrá actividades vinculadas: un taller de “arte y liberación” el 2 y el 9 de abril, una mesa abierta con las ilustradoras el 5, y música en vivo con Laura Gutman el 6 y con Carmen Pi el 14, cuando cierre Vivan las mujeres en el MEC, todo esto es porque, según Curbelo, “es una exposición que quiere ser bastante activa” con su mensaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º