Guía

Dos muestras para ver arte en el este en lo que queda de las vacaciones

Vivienne Isbell en Galería Sur de La Barra y naturalezas muertas de José Gurvich en Maldonado, dos planes interesantes

Virgnie Isbell
Virginie Isbell

Dos muestras en el Este permiten dos aproximaciones distintas: conocer, aunque ya es conocida, a una artista que combina lo tradicional y lo moderno, y redescubrir las bases del arte contemporáneo uruguayo.

Aportan, además, dos paseos distintos para esos días en que la playa no está tan tentadora como debería.

Definida, en la presentación de la muestra como “una impresionista contemporánea”, Galería Sur inauguró el sábado, una muestra de la artista estadounidense-franco-uruguaya, Virginie Isbell.

La artista nació en Maryland, Estados Unidos, pero ha desarrollado su carrera en Francia, Argentina y Uruguay. Originalmente se dedicó al periodismo pero en los últimos 20 años se concentró en las artes plásticas. Estudió por 15 años con Pierre Skira y Leonardo Cremonini.

ss
Virginie Isbell, Paris vue sur les Invalides, óleo sobre cartón preparado 19 x 24 cm, Galeria Sur

"Pinta pequeños paisajes apaisados donde captura la atmósfera, la luz y los colores, a través de sensibles pinceladas”, dice el texto. “Aparece el campo como escenario principal en el que capta el instante de la luz y de los cielos”.

Así Isbell —quien pinta sus obras en vivo, a la manera de los artistas del siglo XIX— presenta las sierras, las costas, las nubes, el crepúsculo, el cerro Pan de Azúcar, las casas de San Carlos o Aiguá, la Laguna del Sauce pero también sutiles paisajes de Paris, New York o Montevideo.

La muestra, titulada Quién te quita lo bailado va de 12 a 21 hasta el 22 se febrero. va hasta el martes 22 en Ruta 10, parada 46, La Barra.

Allí también se puede ver la muestra Una pareja moderna con obras de María Freire y José Pedro Costigliolo.

Hay obras, además, de las vanguardias históricas del Río de la Plata, de la Escuela del Sur, y del movimiento de Arte Concreto y Abstracto de los 50, 60 y 70. La lista incluye Torres García, Figari, Gurvich, Berni, Maria Freire, Costigliolo o Pareja.

Además Galería Sur Contemporánea presenta obras de Julio Le Parc, Pablo Atchugarry, Ignacio Iturria, Eduardo Cardozo y Marcelo Legrand, entre otros.

Gurvich en Maldonado

En tanto, la Casa Colonial de Maldonado y la Fundación Gurvich presentan la exposición Naturalezas Muertas de José Gurvich en la propia Casa Colonial.

José Gurvich
"Naturaleza muerta" de José Gurvich

La muestra, de acuerdo al comunicado de los organizadores está conformada por una selección de 60 obras.

“La temática de los bodegones fascinó durante siglos a diversos artistas y movimientos. Gurvich y el Taller Torres García la utilizaron como un fantástico campo de experimentación”, dice la presentación oficial. “Naturalezas muertas hiperrealistas, en claroscuro, constructivas, en colores primarios, en alto relieve, con notas cubistas, monocromáticas y abstractas conforman la exposición. Cada obra en sí misma plantea un desafío dentro de un espacio delimitado por el cuadro, donde unos pocos elementos cobran vida y nos invitan a descubrirlos.

La exposición va hasta el 7 de marzo, de martes a domingos de 17.00 a 21.00 en Casa Colonial, Treinta y tres 823.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados