en fundación dodecá

Muestra de Gorki Bollar en Carrasco

El martes 3 de febrero se inaugura una exposición del artista uruguayo radicado en Holanda que va hasta el 31 de marzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obra: "The Haarlem Sluice"

Gorki Bollar nació en Uruguay en 1944, pero hace décadas que está radicado en Holanda, y su obra no es —todavía— muy conocida en su país de nacimiento.

La muestra de Fundación Dodecá (San Nicolás 1306, teléfono 2600 08 87) intenta subsanar algo de ese desconocimiento y abre sus puertas el próximo 3 de febrero, y la exhibición va hasta el 31 de marzo, en los horarios de 10 a 21 de lunes a sábado, exceptuando los martes cuando el horario es de 10 a 19.

El curador y actual director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, escribió, para esta muestra, este texto sobre Bollar: 

“Ante algunos cuadros de Gorki Bollar hemos sentido la misma sensación de extrañeza y vértigo. Sus obras parecieran traducir al lenguaje plástico un psiquismo ascencional, auténticamente positivo. Los personajes de sus pinturas están allí cumpliendo no se sabe qué simbólica tarea, que a todas luces, y por más enigmática que parezca, resulta tremendamente útil para su propia diégesis, su mundo narrado. Tal vez no haya nada de extraordinario en montar una bicicleta, pasear un perro, observar una embarcación. Pero la forma en que estos actos se presentan disociados y al mismo tiempo conectados por un delgado hilo de expectación, convierten a los cuadros de Gorki en un espacio de trascendencia: algo ha sucedido o algo sucederá o algo está sucediendo entre nosotros, presencias diminutas que habitamos este universo luminoso y transparente.”

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)