arte

Muestra de arte funerario en Cementerio del Buceo

Una exposición sobre colecciones funerarias de Argentina y Colombia llegó a Uruguay

Exposición en Cementerio del Buceo
Exposicion en Cementerio del Buceo. Foto: Difusión

Es una exposición poco común, empezando porque se realiza en un cementerio. Colecciones funerarias en diálogo: Argentina y Colombia se puede visitar en el Cementerio del Buceo durante mayo. La muestra está abierta de 10.00 a 17.30, está ubicada en la calle de acceso central, y es con entrada libre. El objetivo es dar a conocer detalles del arte y los ritos funerarios de otras culturas, para que los cementerios tengan también un estatuto de museo.

La muestra fue realizada por la Fundación Erigaie (de Colombia), en colaboración con el también colombiano Cementerio Museo San Pedro, y el Cementerio Municipal de San Nicolás de los Arroyos (de Argentina). Y ahora se trasladó a Uruguay, como segunda sede internacional de presentación, en un periplo que incluirá a Durazno, Mercedes y Paysandú, y quizá otras localidades.

La singular iniciativa permite comparar dos culturas bien distintas como la colombiana y la argentina, y el enfoque de la muerte y sus ritos en una y otra. En siete paneles se exhiben distintos aspectos del tema: ubicación de cada cementerio en su contexto urbano, detalles del edificio en sí, y trabajos de funeraria. También los oficios vinculados a la actividad (desde marmolista a florista), así como los aspectos simbólicos, epitafios, lápidas y demás.

Esta exposición sobre dos cementerios que son también museos, fue premiada en la convocatoria “Conversaciones” de Ibermuseos, ganadora de la III edición de la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría, su primera presentación en Medellín (Colombia), ciudad que la vio nacer.

Su llegada a Uruguay es un trabajo en conjunto de la Dirección de Cultura MEC y el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo y el Servicio de Necrópolis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º