OBITUARIO

La muerte de un poeta americano trascendente

De John Ashbery hay al menos dos libros en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
John Ashbery. 1927-2017. Foto: Difusión

John Ashbery, un poeta cuyas estrofas delicadas y llenas de vida lo volvieron una de las figuras más influyentes de la literatura estadounidense de finales del siglo XX y comienzos del XXI, murió el domingo a los 90 años.

Los primeros trabajos de Ashbery fueron conocidos en los círculos avant-garde, pero se volvió una figura mayor en 1976 cuando se convirtió en el único escritor en ganar, el mismo año, el Pulitzer, el premio Nacional del Libro y el del Círculo de Críticos Literarios por su Autorretrato en un espejo convexo. El poema que da título al libro es una meditación de 15 páginas sobre la pintura del mismo nombre del pintor italiano renacentista, Parmigianino.

"Nadie que esté escribiendo poemas hoy en inglés sobrevivirá como Ashbery, el severo juicio del tiempo", escribió Harold Bloom, uno de sus primeros promotores.

Ashbery fue originalmente asociado a la escuela neoyorquina de poesía de la década de 1950 y 1960, junto con Kenneth Koch, James Schuyler, Frank OHara y otros. Pero, mientras sus cogeneracionales se hicieron más conocidos por su activismo social, o se aventuraron en la ficción, Ashbery era conocido por una sola cosa: escribir poesía.

Hace unos años, el poeta uruguayo Roberto Echavarren publicó una edición bilingüe (con su propia traducción) de Como un proyecto del que nadie habla y en librerías también quizás se pueda encontrar la edición de Visor de Galeones de abril. En base a THE NEW YORK TIMES

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)