LIBROS

Entre Montevideo y poemas chinos

Martín Barea Mattos presenta su último libro este sábado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Barea Mattos. Foto: Marcelo Bonjour

Martín Barea Mattos comenzó a escribir Made in China en 2008, apenas se editó Por hora por día por mes, y tenía unas 30 páginas listas cuando le robaron la computadora que las guardaba. "Me volví loco durante meses revolviendo disquetes, que era ridículo, y todo tipo de artefactos para ver dónde había guardado los poemas", contó a El País. Pero no había ningún tipo de respaldo.

El impacto fue tal que estuvo un año y medio, al menos, con el proyecto interrumpido. "Pero Made in China seguía en la cabeza, tenía una suerte de reflejo de aquello que había escrito, un lugar de donde agarrarse para seguir", recuerda.

Finalmente, este libro de poesía fue publicado en abril, y este fin de semana tendrá su presentación formal. Será el sábado a las 17:30 en el Auditorio del Museo Nacional de Artes Visuales, y estará acompañado por Roberto Echavarren y el artista visual Alejandro Cruz. La entrada es libre y gratuita.

Made in China tiene un personaje central, Carlos Baúl del Aire, y una continuidad que está bastante más cercana a la narrativa. "En un momento era una prosa, yo dije: ah, pero acá puedo hacer una novela, y después la poesía terminó ganándole a todo", dice siempre con un cigarrillo sin prender en la mano. La puja entre el lenguaje poético y el narrativo, cree, tiene que ver con todo ese período que pasó desde su origen.

Made in China es, sin embargo, solo una tercera parte de lo escrito por Barea Mattos, que piensa editar el resto en dos volúmenes. El segundo saldría para el año próximo.

Este libro llega a librerías con el autor instalado hace un año y medio en Buenos Aires "por amor, otros negocios", dice. Allá está su base pero viaja todo el tiempo, sea por el Mundial Poético de Montevideo o por la Ronda de Poetas.

El Mundial, que con solo 5.000 dólares reunió a 21 poetas extranjeros y 40 nacionales, celebró su segunda edición en abril y tuvo a Barea Mattos como curador general. El año que viene se hará el tercero en septiembre, adelanta, mientras busca financiamiento para que todo salga aún mejor y con más fluidez. "El festival es pobre pero fuerte, colectivo y a su vez caprichoso", dice con orgullo.

Por otra parte, la Ronda de Poetas que lo tiene como coordinador, viene festejando en Montevideo (con sede fija en el bar La Ronda) y el interior sus 10 años, y eso también lo hace cruzar el río a menudo. "El público de la Ronda de Poetas son los poetas, pero es real que el Mundial Poético no hubiese sido posible si eso no hubiese existido por 10 años".

Made in China
Autor: Martín Barea Mattos
Editorial: Estuario
Páginas: 86
Precio: $ 300

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)