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Un moderno en el Renacimiento

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Una mujer veneciana vestida como Lucrecia
GRAF816 MADRID ESPANA 15 06 2018 - El Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentan Lorenzo Lotto Retratos la primera gran exposicion monografica dedicada a los retratos del artista del Cinquecento en la imagen Mujer inspirada en Lucrecia - EFE Fernando Alvarado
FERNANDO ALVARADO

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El Museo del Prado redescubre retratos de Lorenzo Lotto

Una mujer veneciana vestida como Lucrecia
“Mujer veneciana vestida como Lucrecia” (1533). Foto: EFE

El Museo del Prado abrirá sus puertas a uno de los artistas más singulares del Cinquecento italiano, Lorenzo Lotto, el retratista “moderno” del Renacimiento, que pintó a los “alejados” de las corrientes mayoritarias e incluyó objetos de su vida diaria para mostrar “sus inquietudes”.

Lotto huyó de las corrientes pictóricas de la época, lo que le hizo pasar a la historia del arte como un pintor moderno, ya que en sus retratos incluyó objetos de sus personajes para mostrar su vida y su psique.

El experto en arte Bernard Berenson en 1895 ya dijo de él que se trataba del “primer pintor que se ocupó de los estados de ánimo”.

Lorenzo Lotto. Retratos, coorganizada por la National Gallery, estará en la pinacoteca madrileña del 19 de junio al 30 de septiembre para mostrar 38 pinturas, diez dibujos, una estampa, una quincena de esculturas y objetos similares a los representados en los retratos.

“Lotto (Venecia 1480- Loreto 1557) es uno de los pintores más singulares de todo el Renacimiento y una de los retratistas más importantes de toda la historia occidental”, destacó Miguel Falomir, director del Museo del Prado, también curador de la muestra.

Es posible, reconoció, que Tiziano fuera mejor retratista que Lotto, “pero es más aburrido porque la variedad de recursos que utiliza Lotto es enorme”.

Otro de los cambios de Lotto en el retrato es que “hasta entonces en la pintura italiana el matrimonio se representaba en dos cuadros (uno para el hombre y otro para la mujer), y él los retrata juntos”.

“También trabajó con un nuevo formato horizontal (hasta el momento eran verticales) que le permitió incluir objetos que reflejaban las inquietudes del personaje, con lo que cuenta también su vida (...) Nos ayuda también a entrar en la dimensión social y material de la realidad del momento”, agregó. 

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