EDICIÓN CONMEMORATIVA

Modernismo que mantiene su belleza y su fuerza

A 100 años de su muerte, se edita al poeta Rubén Darío.

Este año se celebraron los 100 años de la muerte de Rubén Darío, y la Asociación de Academias de la Lengua Española (entre ellas las de Uruguay) publicó esta edición conmemorativa del gran poeta modernista nicaragüense.

Es una obra selecta reunida, en tapa dura, bajo el título Rubén Darío. Del símbolo a la realidad (Alfaguara, 410 pesos).

Es un volumen imprescindible para entender la vigencia de Darío como poeta. Para eso, una buena parte del libro está destinada a textos introductorios a cargo de gente como Sergio Ramírez y José Emilio Pacheco, quienes consiguen poner en su lugar a este nicaragüense que sintetizó en su obra las inquietudes de una época.

Para entenderlo más directamente se incluyen buena parte de su obra. Entre ella está, claro, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza, dos de sus libros fundamentales.

Los modernistas fueron unos verdaderos revolucionarios y allí había gente como José Martí. Los unía cierto sentimiento antiimperialista, un preciosismo literario y una búsqueda de libertad que, en su momento, fue revolucionaria.

Lo sigue siendo. Y este volumen muy bonito de la obra de Darío, está ahí para recordarnoslo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)