exposición

Visita a un estudio fotográfico del Novecientos

En el Museo del Gaucho se está presentando la muestra Para que no me olvides

Para que no me olvides
Para que no me olvides. Foto: Difusión

En el Museo del Gaucho se puede visitar, hasta el viernes 23 de febrero, la exposición Para que no me olvides, que invita a un recorrido por la historia de la fotografía en el Uruguay, desde sus orígenes. Y la muestra no solamente exhibe antiguas fotografías del siglo XIX, mostrando temas, logos, y toda la sofisticación de aquel universo de imágenes que en su primer tiempo fue novedad. En la sala principal del museo, en una serie de vitrinas, se exhibien imágenes de daguerrotipos, carte de visite, retratos antiguos, cámaras fotográficas y demás accesorios fotográficos de la época. La muestra se completa con dos asuntos de interés.

El primero es una recreación de un antiguo estudio de fotografía, que busca evocar los días en que ir a hacerse una foto era un acontecimiento, incluso hasta un paseo familiar o de pareja. Porque la exposición busca despertar en el visitante las sensaciones de aquellos tiempos, en que se visitaba el estudio fotográfico, donde el fotógrafo indicaba poses al retratado, y arreglaba su entorno, para lograr la imagen deseada. Fue en el Novecientos la época de los grandes retratistas, verdaderos artistas capaces de capturar en una imagen lo que se buscaba reflejar de una persona, empezando por las facciones de su rostro.

En la habitación contigua se armó una especie de sala de video, donde se pueden ver una serie de cortos, audiovisuales generados por la escritora Ana Magnabosco, a partir de fotografías antiguas. Echando mano a la inspiración y la literatura, la autora compuso un conjunto de relatos, que a través del análisis minucioso de una foto, se arma una historia sobre todo el mundo al que esa imagen remite. Se puede visitar, con entrada libre, en Av. 18 de Julio 998, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00

Para que no me olvides
Un trabajo de Ana Magnabosco sobre evocación y fotografía
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)