OBRA RECUPERADA

Un millonario gesto artístico

Aparece una obra de de Kooning robada hace 31 años.

Sabían que era una pintura que estaba buena. Pero Buck Burns y David Van Auker no habían pensado que era una obra maestra hasta que unos visitantes de su tienda de muebles y antiguedades empezaron a preguntar por la obra que habían comprado como parte de una sucesión.

Resultó que sí era una obra importante, una obra de Willem de Kooning robada hace 31 años Museo de Arte de la Universidad de Arizona que estuvo perdida hasta que Van Auker la puso en exhibición —tirada en el piso— de su tienda en Silver City

"Mujer-Ocre" —uno de los tantas pinturas expresionistas y abstractas que de Kooning realizó de mujer en la década de 1950— fue robada el Día de Accion de Gracias de 1985. No había video de vigilancia pero los investigadores consiguieron armar el robo que emepzó con un hombre y una mujer siguiendo a un empleado del museo a eso de las nueve de la mañana.

La mujer distrajo al empleado, mientras el hombre sacaba la pintura del marco con una trincheta. En menos de 15 minutos, los dos se fueron con la pintura.

Burns dijo que cuando la vio por primera vez pensó que era una pieza "buena y única". Entonces los visitantes empezaron a preguntar si era un de Kooning, y empezaron a buscar online, encontraron un artículo sobre la obra perdida y compararon fotos con la pintura que tenían en la tienda.

Inmediatamente decidieron que había que devolverla, dijo Burns. "Para nostros era el equivalente de encontrar una billetera y devolver. Son cosas que no se dudan". El 3 de agostos, Van Aunker llamó al museo. Luego, al FBI.

"Desde ahí todo fue una bola de nieve", dice la directora interina del museo, Meg Hagyard. "Esperaba una maratón pero fue una carrera de 100 metros". Dijo que el museo tenía confianza, basada en sus análidad, que la obra es original.

"La mejor manera que tengo para describirlo es que es una especie de zapato de cristal de Cenicienta", dice Hagyard. "Teníamos el marco original y lo que había quedado, y pudimos ver si correspondía con la pintura. Calzó como un guante con la tela". También había evidencia de un trabajo previo de conservación.

Ayer, la pintura fue revelada en una conferencia de prensa y luego enviada a restautación. Aunque, Hagyard dice que aunque está en relativa buena condición, considerando el robo, hay daños que deben ser reparados antes de exhibirla.

Burns rechazó decir cuanto había pagado por la sucesión. El museo no especular sobre cuánto puede costar la pintura, pero la obra de de Kooning es extremadamente valiosa. Un multimillonario de Chicago habría pagado, en 2016, 300 millones de dólares por "Interchanged". Otra "Mujer" fue vendida por 137,5 millones de dólares en 2006

¿Y cuánto le van a dar a Van Auker por devolver la pintura? "Estamos muy contentos de invitarlo a cenar y hace un brindis con él".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)