Un repaso a la semana carnavalera en el teatro de Verano

Menú de humor político y futbolero en concurso

Ha pasado menos de una semana desde el inicio del concurso oficial del Carnaval y ya se pudieron apreciar algunos conjuntos con muy buenos espectáculos en varias categorías. Las murgas Patos Cabreros y Metele que son Pasteles, los humoristas Sociedad Anónima y Los Chobys y la comparsa Tronar de Tambores han sido los mejores espectáculos que pasaron por el Teatro de Verano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Teatro de Verano sigue recibiendo gran cantidad de público. Foto: Ariel Colmegna.

Si bien apenas se ha visto un tercio de los conjuntos y aún quedan por participar los mejores rankeados en el pasado Carnaval, ya se puede inferir que el nivel de espectáculos en general será bueno.

En este sentido también se puede agregar que estamos ante una año en el que Carnaval, como reflejo de los aconteceres de la sociedad uruguaya, se verá profundamente permeado por temas político-electorales, que serán abordados principalmente desde el humor y la satirización de los personajes políticos de moda.

En este sentido, los dos personajes más satirizados hasta el momento en los repertorios son el líder nacionalista Luis Lacalle Pou y el politólogo Eduardo González.

Por oposición, también se vislumbra que muchos conjuntos intentan zafar de la temática política y solo la abordan como anécdota para centrarse en cuestiones más vivenciales de la sociedad.

La premisa parece ser clara para muchos, escapar al común denominador y tratar de buscar caminos creativos para atraer a un público que en cierta manera busca entretenerse y dejar afuera de los escenarios su vida cotidiana, para salir de la vorágine electoral que recién termina en lo nacional y que ya ha iniciado en lo departamental.

Obviamente la temática futbolera también está en gran parte de los repertorios, lo cual parece obvio: 2014 fue un año mundialista. Y Luis Suárez es uno de los personajes preferidos.

No obstante, lo más aplaudido hasta el momento en materia deportiva ha sido el cuplé de Alejandro Balbi y Jorge Barrera, realizado por la murga Patos Cabreros. Se trata de un espacio al estilo de la murga clásica en que diferentes personajes ingresan a escena solicitando a los conocidos abogados ser defendidos en diferentes situaciones. Si bien, el cuplé es simple y concreto, ha sido hasta el momento uno de los cuadros que mayor rédito ha tenido con el público.

Aunque Carnaval se caracteriza por la sátira y la risa, también tiene implícito en su escena la reflexión sobre temas sociales y la denuncia de ellos.

Es así que gran parte de los repertorios, independientemente de la categoría en la que concursen , han destinado algún espacio en sus repertorios a la situación por la que atraviesa la sociedad mexicana desde la desaparición física de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

La decisión de Mujica de recibir a las familias sirias y a los ex presos de Guantánamo, también tiene su espacio en los repertorios y es abordada desde varios lugares. Hay conjuntos que tocan la temática desde espacios serios y de reflexión y también están los que la abordan desde la construcción humorística.

Contradicciones.

La primera semana de concurso también deja algunas reflexiones negativas que tienen que ver con las formas de abordaje de algunas temáticas. El Carnaval es parte de la sociedad y como tal refleja constantemente las contradicciones entre discursos y hechos.

Un claro ejemplo son los abordajes de temáticas de género, donde las contradicciones están a la orden del día y si bien los discursos suelen dirigirse hacia caminos acertados en cuanto a la igualdad, los estereotipos tienden a estigmatizar a los protagonistas.

Lo mismo sucede cuando se habla de cualquier grupo minoritario. Acá el problema parece radicar en que se cree que el humor se debe hacer desde la estigmatización y no desde la ironía o la sátira. Aprender a reírse de uno mismo no debe confundirse con menospreciar desde el humor y eso parece ser un debe para gran parte de los conjuntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)