ARTE Y EXPOSICIONES

Materiales reciclados ahora como obras de arte

Verónica Vázquez también está con su obra en MNAV.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muestra de Verónica Vázquez. Foto: evento en Facebook

A las varillas, tornillos, maderas, hilos, cartones, chapas y máquinas en desuso, Verónica Vázquez (Treinta y Tres, 1970), les da un nuevo uso y significado como parte de su propuesta artística.

La muestra que comienza hoy y se extenderá hasta el 26 de febrero en el Museo Nacional de Artes Visuales (Julio Herrera y Reissig esquina Tomás Garibaldi en el Parque Rodó), se titula La naturaleza de las cosas. Es la primera muestra en solitario de esta artista en el museo, la cual abarca distintas etapas de su trabajo y su producción más reciente.

Integrando tiempos y materiales, Vázquez reflexiona en su obra, así los "fragmentos viejos devienen en cosas nuevas con memoria", señala la curadora de la muestra, María Eugenia Grau, en el catálogo.

Por lo que esta exposición permitirá conocer en profundidad la producción de Vázquez en el mundo de las artes, así como conocer su evolución.

Su inquietud artística la llevó a aprender cerámica en el Centro para el desarrollo del arte estructurado (Cedartes) en Maldonado, y estudiar con Miguel Battegazzore. La fundición y el tapiz también se ven en distintas etapas de su obra.

En su recorrido artístico, Vázquez ha presentado sus obras en distintas partes del mundo con muestras individuales, así como en varias presentaciones grupales. En solitario se presentó este año en el Museo Commenda di Pré (en Génova, Italia) y el año próximo sus obras estarán en galerías de Venecia y Chicago.

Como parte de muestras grupales solo este año ha participado de ferias de arte como Artissima (Italia), Art Rio (Río de Janeiro) y Art Stage (Singapur), y en 2015 sus trabajos llegaron a Nueva York, Estambul, San Pablo y Miami.

"Vázquez crea desde el material en bruto, o reconfigura elementos preexistentes para sorprendernos con un universo personal que evoca diferentes oficios y modos de hacer que atraviesan el siglo XX", dice en el catálogo el director del museo, Enrique Aguerre. "Sin melancolía y con rigor formal, la artista propicia la reflexión sobre lo manual y lo seriado, lo artesanal y lo industrializado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados