Anuncio

El Malba porteño celebrará sus 20 años con una muestra retrospectiva de Rafael Barradas

Será en septiembre aunque la fecha exacta depende del avance de la pandemia; la exposición es curada por el director del MNAV, Enrique Aguerre

Rafael Barradas
Una obra de Rafael Barradas

Curada por Enrique Aguerre, director del montevideano Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (el Malba) inaugurará el 20 de setiembre una muestra dedicada al maestro uruguayo, Rafael Barradas. Es con motivo de la celebración de los 20 años del museo porteño.

La muestra, titulada Hombre flecha reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la colección del MNAV y a importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

Abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, de acuerdo al comunicado oficial, “Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, un “ismo” puramente personal, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo”.

El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García fechada en Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari.

“Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas”, le escribió Barradas a Torres. “Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante -tal vez lo único- tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres.”

La exposición en Malba, cuya fecha exacta de inauguración depende las normativas argentinas con respecto a la pandemia sumará obras de Torres García, en diálogo con la producción de Barradas. A su vez se abordará la relación de inspiración mutua del artista con su hermana la compositora y pianista, Carmen Barradas.

En la organización de la muestra participa la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados