ARTE Y EXPOSICIONES

Málaga despidió a Torres García

Casi 80.000 personas vieron la exposición del artista uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Museo Picasso la retrospectiva concluyó su gira. Foto: EFE

La retrospectiva Joaquín Torres García: un moderno en la Arcadia terminó su gira internacional este mes, cuando dejó el Museo Picasso de Málaga en el que se encontraba desde principios de octubre. Fue la última parada internacional de una gira que comenzó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que siguió por la Fundación Telefónica de Madrid, y que tuvo como comisario al venezolano Luis Pérez Oramas, que es el conservador de arte latinoamericano en el MoMA.

Fueron 72.039 personas las que visitaron esta exposición histórica del artista uruguayo en la pinacoteca malagueña, donde se pudieron ver obras de distintas épocas de Torres García, así como un intercambio de correspondencia con el malagueño Pablo Picasso.

Durante los cinco meses que la retrospectiva estuvo montada allí, además, el museo organizó seminarios, conferencias y visitas para profundizar en los conceptos y las obras del uruguayo, así como también una fábrica de juguetes apuntada a los más chicos.

Joaquín Torres García: un moderno en la Arcadia cerró este tour que llevó a cabo desde fines de 2015 hasta ahora con una buena recepción de público y de la crítica, que destacó la importancia del modernista sudamericano y lo revalorizó en el mundo.

En ese sentido, la revista británica The Economist y el New York Times (entre otros medios) le dedicaron artículos al creador del Universalismo constructivo, destacando fundamentalmente su condición de revolucionario.

"Torres García trató de ser todo lo que pudo en Nueva York. De hecho, trató de ser todo lo que se puede ser siempre en cada lugar en el que estuvo", dijo Pérez Oramas en su momento a El País, y aseguró que aprendió "muchísimo" del uruguayo trabajando en torno a su obra. "Lo que lo hace un artista fundamental hoy es la conciencia de esa forma de temporalidad expansiva, que trabaja el tiempo presente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados