ARTE Y EXPOSICIONES

Un maestro uruguayo revalorizado en el mundo

Torres García es el artista más original para The Economist.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquín Torres García. Foto: AFP

La revista británica The Economist consideró, en un artículo de su última edición, que Joaquín Torres García es "el artista más original y reflexivo que haya producido América Latina" y "un modelo latinoamericano", a partir de la instalación de la retrospectiva Un moderno en la Arcadia en el Museo Picasso de Málaga, donde permanecerá hasta el 5 de febrero de 2017.

El artículo comienza diciendo que este fue un "buen año" para el maestro uruguayo, cuya reputación no para de afianzarse. En ese sentido, se menciona la panorámica de su obra que con gran destaque organizó el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que, después de pasar por Madrid, acaba de instalarse en su último destino geográfico.

En noviembre, además, uno de sus paneles constructivos se remató a 2,1 millones de dólares, un récord para su obra. Y en Madrid también se exhibieron sus bocetos y su artesanía.

"Torres García fue un inesperado artista revolucionario, un moderno en la Arcadia", como se llaman las muestras del MoMA y del Picasso. "Pasó su larga vida en una búsqueda finalmente exitosa de un lenguaje artístico que ofreciera la pregunta fundamental que encaran todos los artistas latinoamericanos: ¿quiénes somos? ¿Europeos o americanos? ¿Colonizadores, indígenas o mestizos?", plantea The Economist en el artículo.

En esta exposición internacional que tiene al venezolano Luis Pérez Oramas como comisario, frescos, lienzos, obras sobre cartón o madera, collages con papel de diario, juguetes, manuscritos, artículos y más, conviven para poner en perspectiva la importancia que ha conseguido el uruguayo a lo largo del tiempo.

Cuando se inauguró en el MoMA, el New York Times también tuvo palabras de elogio con un "vanguardista que estableció puentes entre lo arcaico y lo nuevo", como tituló su reseña.

"Pocos artistas pueden presumir de haber capturado una revolución en el pensamiento en una sola imagen, pero Joaquín Torres García sí", resaltaba aquella crítica, una de las tantas elogiosas que el artista uruguayo fue consiguiendo en esta pequeña gira internacional que terminará en febrero del año que viene en Málaga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados