CRÍTICA

Una lúcida voz guardada en un libro

Se puede ver este precioso libro como parte de un juego borgeano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El tango", Jorge Luis Borges. Foto: Difusión

El gran poeta dictó medio siglo atrás cuatro conferencias, cuyos registros de audio corrieron una serie de idas y venidas, que implicaron distintos dueños y geografías, hasta desembocar en esta edición que Sudamericana publicó en 150 páginas. Y uno de sus encantos es que realmente Borges reaparece entre sus páginas, y el lector puede imaginar la cadencia inconfundible de su voz, participar de su ironía, de su humor, de su fina conceptualización y erudición. Además, el magistral narrador, ensayista y poeta, narra historias en primera persona, recoge relatos orales de terceros, creando un juego de tiempos en cuya última parada se encuentra el propio lector, como un eslabón más.

Pese a su sabiduría y erudición, Borges tuvo particular sensibilidad hacia el tango, y reflexionó con hondura sobre él, tanto en verso como en prosa. Y este ágil libro ofrece algunos pantallazos sobre un tema complejo, con mucha información dispersa, y numerosos testimonios orales. Asunto ideal para el análisis que hace Borges, en el que entrelaza conjeturas y recuerdos, con elementos filológicos y lúcida metodología. Temáticamente cada conferencia toma un tramo de la historia, desde los orígenes, hasta el triunfo del tango en el mundo. Tal como suele corresponder al formato de la conferencia, el libro recorre distintas profundidad y tonos, desde la anécdota significativa hasta el comentario ocurrente. Y en todo está su sello inconfundible de maestría.

El Tango (****)

Autor: Jorge Luis Borges. Cuatro conferencias sobre el tango. Editorial: Sudamericana, 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados