Celebración polémica

El Louvre desata debate tras poner la camiseta de Francia a ‘La Gioconda’

Los italianos se sintieron especialmente heridos, y recordaron que el cuadro es italiano 

Mona Lisa intervenida
Mona Lisa intervenida por el Museo del Louvre, Foto: Twitter

El triunfo de ayer Francia ante Croacia desató la euforia de los franceses, que salieron a las calles para festejar la segunda estrella. Las instituciones públicas y las empresas del país también han querido saludar a los campeones y el Museo del Louvre fue de lo más original, aunque su guiño desató una fuerte polémica.

El famoso museo parisino publicó un tuit en su cuenta oficial, felicitando al equipo de Deschamps por la copa. Y para celebrar, incluyó una foto de su obra más conocida, La Gioconda, vestida con la camiseta de la selección de Francia, en la que ya se pueden apreciar las dos estrellas de campeón del mundo sobre el escudo.

Pero el asunto no quedó como un guiño gracioso hacia la selección, y se desató una dura polémica, especialmente entre los seguidores italianos. La Mona Lisa es obra de Leonardo da Vinci, de origen italiano, y está inspirada en un personaje italiano, Lisa Gherardini, y su ‘afrancesamiento’ no ha sentado nada bien en el país transalpino.

El tuit ha recibido cientos de mensajes, en su mayoría censurando la iniciativa del Louvre. Muchos escritos en italiano, recordaron al museo la final del Mundial de 2006, en la que Italia se impuso a Francia en un partido recordado por el cabezazo de Zidane a Materazzi.

Otros han colgado la foto de La Gioconda pero con banderas de Italia y vestida con la camiseta azzurra. Pasando raya, quedó claro que hoy hay que tener mucho cuidado con lo que se hace en las redes, porque el ambiente está muy delicado, y el Louvre lo ha aprendido con esta lluvia de críticas.

Intervenir obras de arte con temas deportivos es un tema delicado. Justo un mes atrás, acá en Montevideo, la decisión de vestir al David con la Celeste desató una polémica, dado que algunos tomaron esa intervención urbana como fuera de lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º