Muestra

Todo listo para la inauguración de la exposición "Picasso en Uruguay"

Esta mañana se realizó la apertura oficial de la muestra que traerá a Uruguay las obras de Pablo Picasso. El público podrá ingresar desde mañana. 

Conferencia y recorrida de la obra de Picasso en el Museo de Artes Visuales. Foto: Leonardo Mainé
Conferencia y recorrida de la obra de Picasso en el Museo de Artes Visuales. Foto: Leonardo Mainé

Hoy a las 11.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la conferencia de prensa de la exposición "Picasso en Uruguay". Todavía restan los últimos detalles previo a la apertura de mañana viernes. El embajador de Francia en Uruguay, Hughes Moret, abrió la mesa de oradores y remarcó la importancia de la labor del Museo Nacional Picasso, de París, desde donde llega el grueso de la cuarentena de obras que a partir de mañana ya estarán abiertas a la visita del público. Las entradas están en venta en Tickantel, a $ 250.

“Actualmente el Museo Nacional de Picasso de París es un gran embajador de Francia en el mundo”, señaló Moret en un discurso que alternó francés y español. El diplomático saludó la presencia en Montevideo del director del museo francés, Laurent Le Bon, quien realiza con ésta una de las últimas exposiciones al frente del Museo Picasso francés, dado que está próximo a dejar el cargo. Moret afirmó que armar  una exposición de esta índole lleva horas de trabajo, y mucha coordinación entre las instituciones.

Le Bon, por su parte, afirmó que en estos días “estaba descubriendo la magia de Uruguay”. Agregó que con la visita a esta exposición, el Museo Picasso de París llega a concretar la visita de 12 millones de visitantes en todo el mundo. “Un museo no es solamente ese lugar con paredes. Un museo es como un sol que se abre”, sostuvo Le Bon haciendo uso de una figura poética.

Conferencia y recorrida de la obra de Picasso en el Museo de Artes Visuales. Foto: Leonardo Mainé
Conferencia y recorrida de la obra de Picasso en el Museo de Artes Visuales. Foto: Leonardo Mainé

El director del Museo Picasso de París reafirmó que es fundamental, en este mundo tan pautado por la cultura digital, tomar contacto con las obras originales de modo directo, y llevar esa experiencia por las distintas geografías. Le Bon también hizo énfasis en el carácter popular que tienen que tener hoy los museos. El director del museo francés asistió a la conferencia de prensa de traje azul, y remarcó que se había puesto medias rosadas, en alusión a los períodos azul y rosa de Picasso, comentario que causó un fuerte toque de humor.

Luego hizo uso de la palabra Emmanuel Guigon, del Museo Picasso de Barcelona, quien instó a centrarse en las obras que integran la exposición, y a aproximarse a ellas desde lo intuitivo. “Siempre hay que ser un poco ignorante ante una obra maestra”, sentenció Guigon, quien remarcó algunos lazos entre la carrera de Pablo Picasso y Montevideo. “No tendría sentido un museo sin público, ni tampoco que los museos solo los visite la gente experta, enterada en profundidad de las obras. Con una exposición como esta queremos llegar no solamente al público culto, ese que viaja a París o Londres. Siempre buscamos más público”, dijo el curador, quien definió esta muestra como “una joya”.

El coleccionista Jorge Helft fue el impulsor de la llegada de Picasso en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé
El coleccionista Jorge Helft (derecha) fue el impulsor de la llegada de Picasso a Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

La mesa de oradores también estuvo integrada por el coleccionista Jorge Helft, quien fue una pieza clave para la concreción de esa exposición. Y se contó con la presencia de la ministra de Cultura María Julia Muñoz, quien afirmó que también se trabajó junto al Ministerio de Turismo para difundir en la región "Picasso en Uruguay". “Este es el único lugar de América donde va a estar esta exposición”, remató Muñoz.

Las autoridades del MEC y el Museo Picasso presentan la obra. Foto: Leonardo Mainé
Las autoridades del MEC y el Museo Picasso presentan la obra. Foto: Leonardo Mainé
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)