El Nóbel JM Coetzee estará en el Filba que empieza el viernes

Los libros invaden con festival propio a Montevideo

Una nueva edición del Filba (Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires) vuelve a tener un pie en Montevideo, donde se espera para el viernes y sábado próximos la llegada de figuras de la literatura internacional de primer nivel, entre las que destaca John Maxwell Coetzee, el escritor sudafricano ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003 y qye ya visitara Montevideo en 2011.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Premio Nobel: estará el proximo sábado a las 21:00 en el CCE.

El festival transcurrirá en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile entre el miércoles 23 y el martes 29, reuniendo a 18 autores internacionales, más un centenar de escritores de los países anfitriones. En Montevideo tendrá tres locaciones principales: el Teatro Solís, el Centro Cultural de España (el CCE, en Rincón 629) y CasaMario (en Piedras 627).

El encuentro montevideano será el viernes y el sábado, que es cuando a las 21.00 se espera un encuentro de Coetzee con el público uruguayo, en el auditorio del CCE a las 21.00. La actividad cuenta con la participación de Anna Kazumi Stahl, escritora y doctora en literatura comparada, que también oficiará de moderadora.

Otra figura destacada que visitará Montevideo será David Foenkinos (París, 1974), también músico de jazz, y novelista de notable proyección internacional. Se presentará en el CCE el sábado a 19.30, con María José Larre Borges como moderadora. Entre sus libros sobresale La delicadeza, que ha supuesto su consagración internacional, siendo la única novela finalista de todos los grandes premios literarios franceses, como el Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié. Publicada en más de 30 países, fue llevada al por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou y François Damiens que se estrenó en Uruguay en 2011.

Otra cita imperdible será el viernes a las 19.30 en el Centro Cultural de España, con la presencia de Catherine Millet, crítica de arte y escritora francesa, cuyo libro La vida sexual de Catherine M. vendió hacia 2001 tres millones de ejemplares y se tradujo a 40 idiomas; en español la editó Anagrama.

Más figuras de peso atraparán la atención a través de charlas, paneles y talleres. El sábado a las 14.30 en la cafetería del CCE, un debate sobre la novela en el futuro tendrá como figura central al argentino Leonardo Oyola. El viernes a las 18.00 en el Auditorio del CCE, una mesa redonda con lecturas permitirá conocer de cerca al poeta chileno Héctor Hernández Montecinos. Ese mismo día a las 21.00, también en el CCE el escritor argentino Eduardo Sacheri, hablando junto a otros artistas de las relaciones entre literatura y cine.

Dos paneles más para tener presente: Ana Paula Maia, escritora, guionista y música brasileña, participa el viernes a las 17.00 de una mesa redonda, en la Sala Delmira Agustini, del Solís.

Y un panel con dibujantes, para hablar sobre el futuro del cómic, irá el viernes a las 15.30 en la misma sala, con la presencia de Tute y Max Aguirre.

La grilla completa del encuentro literario abarca talleres de narrativa y poesía y otras actividades. Además, cada jornada cerrará con una fiesta en el CCE hacia las 23.00, estando el cierre del mismo a cargo de Mandrake Wolff. Todas las actividades son gratuitas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)