Alfredo Zitarrosa, un hombre inabarcable

Libros que hablan de Zitarrosa desde sitios poco transitados

A 80 años de su nacimiento, el cantautor es objeto de múltiples enfoques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Precisión: Pellegrino y un libro que sigue los pasos de Zitarrosa. Foto: Francisco Flores.

Alfredo Zitarrosa siempre es motivo de interés, y por estos días, al filo de su aniversario, y con la fiesta que va a haber en su homenaje en el Estadio Centenario, su figura vuelve a ser objeto de múltiples enfoques. Uno de ellos puede ser la cantidad de libros sobre él, en los que se abordan los muchos planos de su trayectoria y su anecdotario.

Uno de los más originales se llama simplemente Zitarrosa, fue publicado por Estuario Editora meses atrás, y tiene texto de Rodolfo Santullo e ilustraciones de Max Aguirre. Su particularidad arranca en que es un cómic, y uno puede pensar que la biografía del recio cantautor podría no adaptarse al formato de Tarzán o Superman.

El hermoso y emotivo libro ostenta más particularidades: es un cómic hecho en base a entrevistas, y las fuentes aportaron jugosas anécdotas, que el hábil lápiz de Max Aguirre plasma con maestría. Hay un primer mérito en la elección de los temas de cada uno de los ocho capítulos, que por medio de historias a veces mínimas, captan la hondura del personaje. El retrato que se logra de Zitarrosa es genial, a través de dibujos y pequeños textos que mezclan frases de los entrevistados y letras de las canciones del cantautor.

La estética del libro merece especial atención, por el modo en que fueron pintadas las imágenes y los personajes de una época ni cercana ni lejana. También la composición de las páginas, otra de las habilidades que tiene que tener un creador de cómic.

En las librerías, junto a ese libro, se suele encontrar otro que complementa muy bien el acceso a la biografía del músico. Se trata de Alfredo Zitarrosa. La biografía, que el investigador Guillermo Pellegrino publicó también en Estuario. En unas 180 páginas, el autor sintetiza con rigor aspectos de la vida y obra del cantante de la voz grave e inconfundible, en un trabajo que es tan fundamentado como ameno.

Pellegrino tiene una larga trayectoria dedicada a la música popular uruguaya y al género biográfico, y en este volumen arma cronológicamente una biografía interesante, en la que con santa paciencia va conjugando las más diversas fuentes para armar el rompecabezas que es siempre contar la vida de alguien. Pellegrino sabe cuándo afirmar, cuándo plantear una duda, o cuándo detenerse ante la ausencia de más información, asunto que hace que su trabajo sea particularmente valioso.

Un tercer libro, editado por Planeta, complementa esta invitación a aproximarse a Zitarrosa desde otro lugar. Se trata de Sonríe muerte, poemario con textos poco conocidos del egregio juglar. Así, a través de la poesía, el cómic y la biografía, el poeta, músico, cantor, y hasta actor, se irá armando mejor en la mente de cada uno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)